Soledad Acuña: «Solo podemos garantizar la educación desde la presencialidad»

La ministra de Educación de la Ciudad adelantó que la Capital buscará asegurarse de que los estudiantes vayan todos los días a las escuelas

WhatsApp

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ratificó este martes el inicio de las clases para el próximo miércoles 17 de febrero tras reunirse el lunes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“Necesitamos una escuela nueva, con cuidados y protocolos», indicó la funcionaria porteña a Radio 10 y aseveró que «la educación hoy solo se puede garantizar desde la presencialidad, porque tenemos todavía la evidencia generada el año pasado del daño causado a los chicos».

En ese sentido, agregó en el marco de la pandemia: «Hoy es una garantía del derecho a la educación, pero cuidando la salud del chico y el docente, y los protocolos generan el marco”.

La funcionaria de la Ciudad destacó la reunión entre el ministro Trotta, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y reveló que la Capital ya le dio el visto bueno al protocolo para iniciar las clases la próxima semana, y que ahora falta que lo apruebe el Consejo Federal de Educación.

“La importancia del tema amerita tomarse el tiempo y el trabajo para llegar a consensos”, dijo, y destacó el “proceso de diálogo” iniciado con diversos sectores, como los 17 gremios porteños y la comunidad educativa.

El protocolo para las clases presenciales dispone que debe haber 1,5 metros de distancia entre estudiantes y docentes y la ventilación en los espacios de trabajo: “Con esto se determina cuántos chicos puede haber por aulas”, explicó Soledad Acuña, y aclaró que la Ciudad quiere aprovechar todos los espacios que están en las escuelas, como los SUM.

No es lo mismo una escuela de jornada completa, que una de jornada de simple, cada escuela va a producir propuesta esta semana, y entre el miércoles y jueves le harán llegar a las familias la información específica”, subrayó.

De acuerdo con la ministra, este modelo posibilita que todos los alumnos puedan ir todos los días al clases presenciales, al menos en modalidad simple. “Hay escuelas más chiquitas, o de una sola planta, que podrán utilizar el territorio comunitarios para que otros puedan venir al colegio, como centros culturales, bibliotecas, centros de barrio. Hace 5 años que venimos trabajando con los territorios comunitarios”, indicó a Radio 10.

En este marco, la ministra informó que también se tuvo en cuenta un refuerzo de los medios de transporte para llegar a las escuelas. Los datos oficiales indican que los alumnos de primaria el 70% utilizan medios propios, auto o caminando, y solo el 30% usa el transporte público. Y en el caso de la secundaria es el 40%, pero en ambos casos usan el colectivo.

“Se trabajó con Nación para que haya prioridad para estudiantes y docentes en el uso de transporte público, y ahora se está trabajando en la ampliación del transporte interurbano, para los chicos que vienen de Provincia a Ciudad”, remarcó Acuña.

Comentarios