Sorpresa en Bahía Blanca: Hicieron una encuesta para nombrar un parque y ganó Roca por goleada

La municipalidad lanzó una encuesta para nombrar el nuevo parque «sustentable, ecológico y de bajo mantenimiento”, pero se sorprendió con la respuesta de los habitantes

WhatsApp

La Municipalidad de Bahía Blanca, a través de Lab Bahía, abrió este mes una instancia de participación ciudadana para renombrar al Parque Campaña del Desierto, dada su incorrección política. Sin embargo, a los funcionarios les llamó la atención que la votación virtual hasta el momento arroja como ganador a la denominación de Julio Argentino Roca, uno de los propulsores de dicha campaña.

Una de las condiciones de la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante era que el espacio público ubicado entre avenida Cabrera, Fortaleza Protectora Argentina, Charcas y Fragata Sarmiento, no tuviera un nombre que aluda a “hechos violentos”.

Sin embargo, el disparo les salió por la culata ya que, en la votación que se lleva a cabo en la web, Roca tiene 1.400 votos seguido por aquellas personas proponen conservar el rótulo de Parque Campaña del Desierto, con 580 votos, y por detrás se ubica la opción «Barranco de los Loros» con 160 votos.

 

“Nos sorprende porque queremos sacarle a un nombre una connotación negativa y que se proponga a Julio Argentino Roca es raro. Me cuesta mucho creer que sea algo natural porque está dentro de los nombres que no pueden ser y además no es alguien que identifique a la ciudad”, señaló a Telefe Noticias el director de Espacios Públicos, Pablo Bianco.

En este marco, el funcionario reconoció que, de continuar la actual tendencia en los cómputos, “no habría impedimento” para que continúe Parque Campaña del Desierto: “Espero que esto sea una burla y que no marque la idiosincrasia de Bahía Blanca. Esto es sin hacer ningún juicio ideológico. El que está proponiendo Roca, o cree que lo que hizo Roca está bien o es una tomada de pelo, espero que sea esto último y no algo que defina una forma de pensar”, aseveró.

Entre los requisitos establecidos por la comuna se hizo referencia a que:

– No está permitido el nombre de personas vivas o cuyo fallecimiento hubiera ocurrido dentro de los 10 años. Ni el nombre de personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto.

– No está permitido ninguna denominación que haga referencia a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias. Ni denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos. O que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas.

– No está permitido las denominaciones que conlleven connotaciones político-partidarias, religiosas, sectoriales, y/o que excluyan a sectores de la sociedad.

Comentarios