Sorpresa en un ranking de gobernadores: ¿cómo se ubican Rodríguez Larreta y Kicillof?

En el fondo de la tabla est{an Alicia Kirchner, Juan Manzur y Mariano Arcioni

WhatsApp

Una encuesta nacional que hizo CB Consultora, una firma con origen en Córdoba, determinó que el mandatario provincial con imagen más positiva en Argentina es el mendocino Rodolfo Suarez. 

Suarez lidera el ranking con 70,1% de valoración positiva: 27,8% de «muy buena» y 42,3% de «buena». Completa con 27,7% de negativa (18,3% de «mala» y 9,4% de «muy mala») y 2,2% de «ns/nc». Otros estudios locales (la firma Reale Dallatorre mide para la gobernación) también le dan al radical mendocino alta ponderación, arriba de los 60 puntos, pese a que tuvo un arranque muy complicado por el conflicto por la minería y ahora admitió que necesita el apoyo de la Casa Rosada para pagar los salarios.

Debajo de Suarez figuran dos peronistas: el pampeano Sergio Ziliotto y el salteño Gustavo Sáenz, con 68,3% y 67,9% de positiva respectivamente. Según fuentes locales consultadas por Clarín, a Ziliotto le reconocen «una economía ordenada, con sueldos para estatales que fueron acompañando la inflación.

El cuarto lugar es para otro radical, el correntino Gustavo Valdés. Es el que cierra el grupo de los «sobresalientes» que, según la consultora CB, superan los 65 puntos de positiva: en su caso suma 66,6%. Números alentadores si, como se especula, el mandatario busca su reelección el año próximo.

Dentro de los gobernadores de los distritos más grandes, el mejor posicionado es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, único mandatario del PRO del país, está noveno con 55,8% de positiva. Junto Alberto Fernández, Larreta fue quien mejor capitalizó el combate a la pandemia y eso tuvo impacto fuerte en su imagen.

Axel Kicillof, en tanto, aparece por el medio de la tabla, 13°, con 51,9% de positiva. En una escala menor, fue otro de los mandatarios que mejoró con el combate a la pandemia.

El peronista cordobés Juan Schiaretti quedó dos posiciones más abajo (15°), pero también con más imagen a favor (50,4%) que en contra (49,1%). No lo tiene fácil: se registraron varias protestas en la provincia por una reforma previsional.

En el fondo de la tabla quedaron tres del PJ: la santacruceña Alicia Kirchner (33,5% de positiva), el tucumano Juan Manzur (32,4%) y el chubutense Mariano Arcioni (29,2%). Este último caso no sorprende: a poco de ganar la elección, a mediados de 2019, ya no podía pagar los sueldos.

Comentarios