EconomíaPolítica

Sube el blue y cae el contado con liqui tras una medida oficial

0

Los dólares alternativos subieron este miércoles hasta 10% después de que la Comisión Nacional de Valores dispusiera ayer nuevas medidas destinadas a que los Fondos Comunes de Inversión inviertan en pesos. El dólar Bolsa, que se usa para adquirir dólares en el mercado local mediante la compra y venta de bonos, cayó 8,1%, a $107,43, mientras que el contado con liqui, que se utiliza para sacar dólares del país, pierde 8,8% y se vende a $109,10. Había llegado a rozar los $ 120 el martes.

Los bonos que se usan para hacer este tipo de operaciones muestran bajas de hasta 9%.

El dólar blue, por el contrario, se mantiene en alza: avanzó a $ 121, mientras el dólar mayorista sube 11 centavos, a $66,74, con lo que la brecha con el contado con liqui es de 63%.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street siguen disparadas, especialmente las de los bancos, que el martes llegaron a subir 16%. El Banco Francés avanza 10%, mientras que el Galicia lo hace 8%. YPF, por su parte, sube 4,5%.

El índice Merval, que había arrancado el día en alza, cae 2,1%. Y el riesgo país se mantiene en 3.999 puntos básicos.

Este martes, el Tesoro pagó cerca de $ 40.000 millones por los bonos en pesos TC20. Si bien el 90% de estos papeles había sido canjeado en operaciones realizadas por el Tesoro en las semanas previas, un 10% de la emisión no entró al canje y sus dueños cobraron según los términos pactados en la emisión original. Esos pesos se volcaron a las acciones y a la compra de dólares a través de operaciones bursátiles.

Pero a la noche, la CNV dispuso que los FCI en pesos deberán invertir al menos el 75 % de su patrimonio en instrumentos financieros exclusivamente en moneda nacional, una medida que se complementa con la adoptada hace pocos días en la que se fijó un límite del 25% a la tenencia de divisas en FCI en pesos y en FCI en dólares pero que emitieron cuotapartes en moneda local.

Esta decisión apuntaría a que los FCI compraran más bonos públicos para ayudar al Tesoro a financiarse.