Internacionales

Sube la tensión en el Mercosur: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou por el tratado de libre comercio

0

El conflicto entre Argentina y Uruguay en el Mercosur, sigue escalando, tras el picante cruce entre los cancilleres en la previa de la cumbre, hoy los Presidentes de los vecinos países, tuvieron otra jornada de tensión.

Es que, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se cruzaron una vez más, por el futuro del Mercosur. El presidente de Uruguay ratificó su estrategia diplomática de insistir con tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, mientras que el argentino cuestionó esa posición e instó a encontrar un mecanismo político que preserve la unidad del bloque.

“No estamos dispuestos a quedarnos quietos. En lo personal y nuestro equipo es avanzar. El que se queda quieto pierde”, advirtió Lacalle Pou al comienzo de las deliberaciones.

Por su parte, el mandatario argentino, reiteró que “la solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.

La disputa se da en el marco del traspaso de mando de la presidencia del Mercosur, que tendrá Argentina pro tempore, de manos de Uruguay. Además, el reclamo de las demás naciones como Brasil y Paraguay, que pretenden flexibilizar el comercio, pero sin dejar de estar dentro del acuerdo regional.

El caso es que Uruguay eligió acordar con países como China y Nueva Zelanda, por considerar que el Mercosur funciona como “un lastre”, y Fernández lo cruzó con una frase que reveló la crisis estructural que aún hoy atraviesa el bloque regional.

“Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco”, indicó el jefe del gobierno argentino.