Economía

Suben las tasas de financiación para pagar deudas a la AFIP

0

La tasa para financiar las deudas con AFIP subió este julio unos 3,5 puntos porcentuales. Pasó de un 26,6% durante mayo y junio a un 30,02% por parámetros definidos por el Banco Central y el Ministerio de Economía. 

El ente recaudador informó en su página oficial que la tasa efectiva mensual aplicable para un plan permanente de monotributo es del 2,47%; para la cancelación de las contribuciones patronales, rige un 2,40%, igual que para el plan de pagos para Ganancias y Bienes Personales.

Las tasas se renuevan trimestralmente de manera automática y se publican al inicio de cada período de tres meses en la web de AFIP, según dispuso el exMinisterio de Hacienda en la resolución 598/2019 del año pasado. En ese texto, además, se estableció que las tasas de interés resarcitorias y punitorias variaran según la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a ciento ochenta (180) días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre.

En este momento, hay siete planes vigentes y adheribles y dos especiales. Entre los primeros están el plan de pagos para la cancelación de las contribuciones patronales; el plan para obligaciones incluidas en planes caducos al 30/04/2020; el plan de pagos para obligaciones vencidas al 15/08/19; el plan de pagos para obligaciones vencidas al 31/01/19; el plan de pagos permanente; el plan de pagos para Ganancias y Bienes Personales y el permanente para Monotributo.

En el segundo grupo, está el plan permanente para acuerdos preventivos extrajudiciales y las facilidades de pago del Tribunal Fiscal de la Nación.