Suben los contagiados y también el dólar: cotiza a $ 133 y los dólares financieros bajan más del 2%

En el mercado oficial, el mayorista sube 0,1% hasta $ 71,78 y el minorista permanece estable en $ 75,64

WhatsApp

Este miércoles, entre nuevos picos de contagios y récords de muertos por coronavirus, el dólar blue abrió con una suba de $1 y cotiza a $133. Ayer había cerrado en $ 132 tras un alza de $2 que tuvo sobre el cierre del mercado. Esto significa que en el segmento informal la divisa aumentó $5 en las últimas cinco jornadas.

Los mayores controles por parte del Banco Central a las compras y transferencias de dólares, sumado al endurecimiento en los últimos días del cepo cambiario para evitar que proliferen los «coleros digitales», metieron más presión sobre el dólar blue que en la primera quincena de julio apenas se había movido.

En este contexto, los dólares alternativos, el contado con liqui y el MEP, se mueven a contramano del blue y hoy muestran una marcada caída, superior al 2%.

El dólar MEP, que se utiliza para adquirir divisas a través de operaciones en la bolsa porteña, pierde 2,4% y se ubica en $ 113,39. De este modo cae $ 2,5 respecto de la marca de ayer. En tanto, el contado con liqui, el mecanismo elegido para hacerse de dólares y llevarlos al exterior, baja 2,1% y alcanza a $ 116,44. La merma es de $ 2,6 respecto del día anterior.

Por su parte, el riesgo país -el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina para endeudarse- baja 1,4%, a 2312 puntos básicos. Pese a los tropiezos en la negociación de la deuda, el mercado sigue apostando a que habrá acuerdo y por eso los bonos mantienen la tendencia alcista de ayer, con subas menores al 1%. El martes los títulos bajo ley extranjera habían aumentado hasta 2%.

En Buenos Aires, el Merval abrió en baja con una caída de 0,3%.

 

Comentarios