Política

Suspendieron a la vicedecana de peritos de la Corte Suprema que redactó el informe que permitió sobreseer a los Kirchner

0

Los cinco ministros del Máximo Tribunal resolvieron suspender a  la vicedecana del Cuerpo de Peritos Oficiales del máximo tribunal, Carmen Penedo, mientras se cierra la investigación sumaria abierta el 26 de febrero para precisar el rol que tuvo en la causa penal donde se investigaba el patrimonio de Néstor Kirchner en 2009.

Penedo, junto al entonces decano del Cuerpo, Alfredo Peralta -hoy jubilado-, firmó el peritaje contable en el que se basó el ex juez Norberto Oyarbide para sobreseer en solo cinco meses meses al matrimonio Kichner por presunto enriquecimiento, y fue puesta en duda por el histórico contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en la causa de los cuadernos.

Manzanares reveló que se reunió con el entonces decano del Cuerpo de Peritos Contadores en un departamento de la Capital, donde Peralta le habría presentado a Penedo y -según Manzanares- le dijo que de ahí en adelante debía llevarle a ella la documentación para la pericia.

Manzanares admitió ante los fiscales que temía por el resultado del peritaje por la «falta de consistencia» y de documentación respaldatoria de algunas de las operaciones realizadas por Néstor Kirchner. En particular, las de venta en 2008 de más de una docena de propiedades a personajes de su círculo cercano, como Lázaro Báez o Rudy Ulloa. En su declaración, Manzanares reconoció que la pericia contable terminó siendo «laxa».