La Cámara de Diputados comenzó esta mañana el debate en el recinto de la Ley Ómnibus, una iniciativa clave para la agenda reformista del Gobierno del presidente Javier Milei, y se espera una sesión de duración récord.
La actividad en la Cámara baja inició a la 10 de la mañana y se estima que el debate podría extenderse por unas 35 horas, aunque los distintos bloques aceptaron la propuesta del presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, de introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche para dar algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.
Por su parte, el Gobierno confía en que el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como «Ley Ómnibus», pasará la votación en general gracias al voto de sectores de la oposición dialoguista como la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal.
Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
En el inicio del debate, la diputada de Unión por la Patria, Paula Penacca le exigió a la oposición dialoguista “ser coherente” con su postura y votar en rechazo de los artículos por los que se han expresado en disconformidad.
Al respecto, el diputado libertario, José Luis Espert, también titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, anticipó que se llegó a un acuerdo con la oposición dialoguista sobre las facultades delegadas contempladas en la Ley Ómnibus. “Es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para los argentinos”, señaló.