Trabaja al 100% el «Sistema Riachuelo», la megaobra que financia el Banco Mundial en Argentina

El objetivo de esta megaobra de USD 1.200 millones es canalizar los afluentes cloacales de la Ciudad y algunos municipios del conurbano para que no contaminen el Riachuelo

WhatsApp

El Sistema Riachuelo, una red de 46 kilómetros de inmensos túneles excavados a unos 30 metros de profundidad y que optimizará el transporte de efluentes de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano, trabaja ya al 100% y esperan que esté terminada a fines de 2021.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, pusieron en marcha a la tercera tunelera de la obra, una inversión de USD 1.200 millone, financiada por el Banco Mundial, que sobrevivió al ajuste en el Presupuesto 2019 y a la crisis de los cuadernos K. Se espera que mejore la calidad de vida de 4.300.000 personas y estará terminada a fines de 2021.

La construcción fue dividida en tres partes: un gran túnel que comienza en Lugano y llega hasta Barracas (llamado Colector Margen Izquierda) que recogerá los afluentes de la red actual y los llevará luego por debajo del Riachuelo (Desvío Colector Baja Costanera) hasta una planta en Dock Sud donde serán tratados y se bombearán a otro túnel que se adentra 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (Emisario) para su desagüe final. La idea es que los residuos estén lo suficientemente filtrados como para que al mezclarse con las aguas del río terminen de depurarse en forma natural.

Al túnel colector también se empalmarán decenas de desagües clandestinos e irregulares que hoy por hoy todavía siguen vertiendo desechos en el Riachuelo. Este es un paso clave para poder saldar una deuda pendiente desde hace décadas. Aunque para poder sanear el Riachuelo también habrá que ejercer mayores controles sobre los desperdicios químicos de las industrias ubicadas sobre sus márgenes. Estas últimas representan el 30% del caudal contaminante pero, al mismo tiempo, el más tóxico. Así, tal vez en un futuro cercano se pueda cumplir con el fallo de la Corte Suprema de la causa Mendoza que en 2008 condenó a la Nación, a la Provincia y a la Ciudad a sanear el Riachuelo.

Comentarios