Política

Tras la muerte de una policía, el Gobierno compró 100 pistolas Taser sin licitación

0

En medio de la discusión por las pistolas Taser, debate que se volvió a abrir tras el asesinato en Retiro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, Maribel Salazar, el Gobierno nacional adquirió unos 100 dispositivos, sin licitación previa.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien a través de la división de contrataciones de la Policía Federal adquirió 100 de estas armas no letales por la cifra de 170 mil dólares, número que equivale a 32 millones de pesos, al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Vale recordar que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reflotaron un pedido de larga data para que el Gobierno nacional autorice el uso de unas 60 pistolas Taser que fueron compradas años atrás.

Además, Patricia Bullrich le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “en vez de pedir más permiso” para usar las Taser, lo haga. “No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito”, había dicho la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Las 100 pistolas Taser modelo T7 llegaron al país con licencias, cartuchería y accesorios. La adquisición fue una “contratación directa por adjudicación simple por exclusividad”. La compañía que provee las pistolas es AXON Enterprise Inc, a la que se le abonó U$S 169.990.

Por su parte, el titular de la cartera de seguridad explicó cómo fue el proceso de adquisición: “Comenzamos el proceso de compra en octubre”, expresó. En rigor, se inició el día 31 de ese mes y la adjudicación se produjo en los últimos días de diciembre de 2022.