Economía

Tras las críticas de su presidente, el BID aprobó un crédito para la Argentina de 200 millones de dólares

0

Finalmente y tras las polémicas declaraciones del titular de la entidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy de la aprobación de una línea de crédito para la Argentina por un monto total de 1.140 millones de dólares, para proyectos de inversión, con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético.

Es que el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, había afirmado en una columna periodística, que no se podían enviar unos 500 millones de dólares al Gobierno argentino debido a problemas de falta de transparencia y un “tumultuoso historial financiero”.

Los dichos, que no cayeron para nada bien, en el sector de inversiones, finalmente fueron corregidos con la aprobación de una parte de la línea de crédito, de unos 200 millones de dólares, por parte del BID.

La partida, contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según precisó la entidad multilateral en un comunicado.

Este préstamo, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR (tasa de referencia a un día de la Reserva Federal de Estados Unidos). Lo que lo hace bastante flexible, en cuanto a los créditos promedio de la entidad.

Según trascendió, el principal objetivo de esta operación es contribuir a la descarbonización del sector eléctrico. “Se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel”, señala el documento publicado por el BID.

En ese sentido, remarcaron que estas inversiones “permitirán mejorar la calidad y la confiablidad del servicio para la atención de nueva demanda derivada del crecimiento tendencial y de una mayor electrificación del consumo energético, habilitando un mayor desarrollo productivo en las provincias”.