Economía

Tras las críticas del Campo por la falta de combustible: el Gobierno apura las compras de gas y gasoil para el invierno

0

En medio de la feroz interna oficial, que derivó en el desplazamiento de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, por una denuncia contra el kirchnerismo y la licitación del gasoducto a Vaca Muerta, la firma Energía Argentina (Enarsa) responsable de esa obra y de las compras de gas al exterior abrirá el martes las ofertas para adquirir otros 13 buques cargados con Gas Natural Licuado (GNL).

La licitación se convocó el pasado miércoles y apunta a abastecer al mercado doméstico principalmente en agosto y alejar temores de faltantes del insumo en la producción y el consumo residencial, el que está totalmente garantizado remarca el Gobierno.

Los buques llegarán en su mayoría en agosto, mientras uno está previsto para el 20 de julio, sumándose así, a la treintena que ya fueron contratados entre marzo y mayo, con un costo muy superior a los 1.000 millones de dólares totales. Ya que por efecto de la invasión rusa a Ucrania, el valor del combustible se ha elevado varias veces.

Las importaciones energéticas presionan sobre las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los subsidios energéticos a un 0,6% del PBI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió recientemente que la velocidad para bajar esa asistencia estatal cambió dado que los costos de la energía se dispararon producto de la guerra en Ucrania.

Por su parte, la compañía del mercado mayorista de energía (Cammesa) compró otros cinco cargamentos de gasoil, para sumar a los ocho que ya había adquirido para entrega en julio.

En línea con la preocupación por el faltante comercial de gasoil que se evidencia en más de ocho provincias, y que dificulta las cosechas de temporada, por lo que el sector agrícola viene reclamando una solución acorde, la firma estatal licitó la adquisición de cinco cargamentos 50.000 metros cúbicos del combustible, que llegarán el mes próximo.