Tras las medidas anunciadas por el Gobierno, baja el dólar

El Gobierno actuó para contener la moneda extranjera, que bajó un peso entre jueves y viernes

WhatsApp

Luego de los anuncios oficiales de esta mañana, el precio del dólar abrió con una marcada tendencia descendente y volvió a ubicarse por debajo de $22, aunque pasadas las 13 del mediodía el precio del billete volvió a subir y se colocó en $22,21 en el mercado minorista.

Ayer, la caída del peso se aceleró de modo inusual, hasta el punto de que dos minutos antes del cierre de las operaciones, y cuando el dólar se operaba a $22,45 para la venta en la plaza mayorista, alguien cargó en el sistema una oferta de compra a $23 que se ejecutó de modo casi inmediato, haciendo que ese valor quede como cierre para la divisa.

Pero la conferencia de prensa de esta mañana del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, calmaron las aguas. Allí anunciaron un fuerte cambio en materia fiscal que le permitirá al fisco un ahorro de USD 3.200 millones, principalmente por la fuerte reducción del gasto público.

Dujovne anunció que el Gobierno redujo en medio punto porcentual el objetivo de déficit fiscal previsto para 2018, del 3,2% del PBI a 2,7% del PBI en el resultado primario, lo que implica un recorte del desequilibrio en unos 3.200 millones de dólares.

Finalmente, ambos ministros ratificaron las metas de inflación del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020, así como también la política tarifaria que impulsa el Gobierno.

Además, Federico Sturzenegger resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%; una clara y fuerte señal antes de que abrieran los mercados financieros, y el Banco Central limitó la posesión de dólares de los bancos: a partir del lunes próximo, la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades bancarias computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos.

Comentarios