Tras sus fuertes críticas al kirchnerismo por la muerte de Nisman, Claudio Lozano será director del Banco Nación

 Lozano fue diputado nacional por tres períodos consecutivos, primero en representación del kirchnerismo, del que se distanció por sus críticas de ATE a la manipulación estadística y la persecución gremial en el INDEC

WhatsApp

En un extraño movimiento político, el economista Claudio Lozano fue elegido por el Gobierno para ser director del Banco de la Nación Argentina. El exdiputado regresa a la función pública que se destacó por su enfrentamiento con el kirchnerismo.

En el Directorio del Banco Nación, Lozano acompañará al presidente Eduardo Hecker, el vicepresidente Matías Tombolini, y los directores José Pampuro, Cecilia Fernández Bugna, Guillermo Wierzba, Martín Ferré y Federico Sánchez.

Lozano es en la actualidad dirigente del partido Unidad Popular, cuyo principal referente es el fundador y ex titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, con quien Lozano lleva más de tres décadas de militancia compartida. Desde ese lugar, Lozano coordina la dirección del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en los que elaboró en los últimos años varios análisis económicos y sociales críticos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Lozano fue diputado nacional durante tres períodos consecutivos entre 2003 y 2015, primero enrolado en la Alianza Fuerza Porteña, que apoyaba al kirchnerismo, pero luego se fue alejando del oficialismo de entonces, en consonancia con las críticas de ATE a la manipulación de la información y la persecución gremial en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En su paso por el Congreso fue uno de los legisladores más críticos del kirchnerismo por el manejo de la investigación del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ante la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo de 2015, Cristina Kirchner se cruzó con Lozano cuando el diputado exhbió afiches en los que reclamaba que se active una comisión investigadora del ataque, que permanece aún impune. La entonces Presidenta le respondió, vehemente: “No necesito carteles para hablar de la AMIA. Hablo desde 1994 denunciando encubrimiento de (Juan José) Galeano y pidiendo Justicia”.

Desde 2016, Lozano centró su tarea en la investigación y divulgación a través de IPyPP, desde donde criticó tanto al gobierno de Macri como al de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, desde fines de 2018, desde Unidad Popular, intentó un entendimiento con sectores del peronismo que desembocó en su apoyo al Frente de Todos.

Comentarios