Política

Tras ver al Presidente en Olivos, el novio taiwanés de Sofia Pacchi consiguió 19 contratos con el Estado Nacional

0

El empresario taiwanés que entró a Olivos como acompañante de la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi tiene al menos 21 contratos como proveedor del Estado Nacional. Su empresa aumentó su productividad como contratista del Estado después de su primera visita a la Quinta Presidencial: un contrato es de 2018, otro de 2019 y, los 19 restantes, de 2020 y 2021.

Estos últimos son posteriores a la reunión de Chien Chia Hong con el jefe del Estado, Alberto Fernández, el 2 de abril de 2020, durante el polémico cumpleaños del Presidente, que se celebró en plena cuarentena. El empresario taiwanés llegó a Olivos a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada siguiente. Se quedó, de hecho, más tiempo que Pacchi, su pareja, que llegó con él a las diez de la noche pero se fue casi tres horas antes, a las 0.11.

La información detallada de los contratos del Estado Nacional adjudicados a Apache Solutions, la empresa de Hong, está en una planilla que circula por despachos oficiales desde que se conocieron las visitas de Pacchi y otras personas a Olivos durante el año pasado, cuando regía una cuarentena estricta y únicamente podía salir de sus casas el personal considerado esencial.

Así, Apache Solutions -identificada bajo el CUIT 30-71602082-3- consiguió contratos con cinco organismos diferentes del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y el Estado Mayor General del Ejército (donde más éxito tuvo la empresa de Hong, con 11 contratos).

Aunque la planilla no detalla los montos, un cálculo mínimo basado en el sistema de adjudicación de cada contrato permite suponer que la facturación del empresario taiwanés fue de por lo menos 120 millones de pesos en sólo un año. Los detalles de esta estimación se explican más adelante.

Antes de su primera visita a Olivos, Chien Chia Hong -que fundó su empresa de tecnología en seguridad en 2018- sólo había obtenido dos contratos con el Estado Nacional en dos años. Uno el 20 de noviembre de 2018, con un área del Ministerio de Cultura, y otro el 20 de marzo de 2019, con el Centro Atómico Bariloche. En ambas ocasiones proveyó circuitos cerrados para cámaras de seguridad.

Pero después de su encuentro con el Presidente consiguió 19 adjudicaciones nuevas en sólo un año: 10 contratos en menos de cinco meses durante 2020 (entre el 26 de junio y el 5 de noviembre) y nueve contratos más este año, entre el 22 de enero (Ministerio de Defensa) y el 15 de julio, cuando le ofreció al Ministerio de Seguridad “100 cámaras de monitoreo tipo bullet” con sus correspondientes soportes.

Lo consiguió el 19 y 21 de mayo pasados (dos contratos para el Ejército que ganó en licitación privada para instalar “redes de seguridad” y “kits de sistemas de seguridad electrónica”); y el 8 y 15 de julio, hace sólo 20 días.

El contrato del 8 es para “equipamiento para elaboración de redes teleinformáticas del SUCOFE del Ejército Argentino”. El SUCOFE es el Subsistema para Comunicaciones Fijas del Ejército, un sistema de comunicación encriptado sólo habilitado a algunas áreas militares específicas, como Inteligencia.