Triaca apunta contra la CGT: «El paro no arregla los problemas de los argentinos»

«Hay una dirigencia dispuesta a acompañar y otros miran el retrovisor, lo digo en términos generales», soltó el ministro de Trabajo

WhatsApp

Jorge Triaca habló este jueves sobre la medida de fuerza convocada por la CGT para el próximo lunes 25 de junio: «Hay una dirigencia dispuesta a acompañar y otros miran el retrovisor, lo digo en términos generales» advirtió el ministro de trabajo, y aseguró que «si hay una modificación en la expectativa inflacionaria, las paritarias se adecuarán».

Durante una entrevista en Código Político, Triaca aseguró que «los argentinos entendieron que cambiar el país es transitar un camino no exento de dificultades». «Trabajamos juntos. Hay una dirigencia dispuesta a acompañar y otros miran el retrovisor, lo digo en términos generales», afirmó y añadió: «En mi Ministerio hay tensión y siempre tratamos de comprender el conjunto de la economía, si hay una modificación en la expectativa inflacionaria y las paritarias se adecuarán».|

«La mayoría de los acuerdos paritarios tenían cláusula de revisión», aclaró Triaca y recordó que «Mauricio Macri, a través de un decreto, agregó un 5 %». En ese sentido, el titular de la cartera laboral anticipó que «las revisiones van a realizarse de septiembre a marzo», al tiempo que explicó: «Este desafío es un desafío delicado».

Por otro lado, se refirió a la negociación salarial del gremio que lidera Hugo Moyano y destacó: «Camioneros ha presentado la paritaria el martes y es una paritaria que requiere aclaratoria. El acta no fue firmada en el Ministerio de Trabajo. La paritaria tiene 3 escalones· y aclaró que «en el acta no había bono. Esto requiere de ciertos procesos para dar control de legalidad». «Nuestra intención siempre ha sido que las paritarias se negocien libremente», agregó.

En tanto, el funcionario nacional habló sobre la medida de fuerza y explicó: «Se ha hecho un conjunto de planteos. Esperamos en la mesa de negociación a la CGT. No ha habido impacto hasta mayo en la variación de empleo y ha bajado la desocupación comparando trimestre contra trimestre». De todas maneras, admitió: «No estamos exentos de dificultades».

El ministro sentenció que «la dirigencia debe ser más madura»: «Alguna dirigencia sindical está atada a cuestiones políticas y en los reclamos hay una diversidad enorme». Por otro lado, se refirió a los aumentos tarifarios y explicó: «Avanzamos en energía, energía renovable e industria metalúrgica. Por supuesto que a veces falta más, pero la gente entiende que las tarifas deben reflejar la realidad de costos».

Para finalizar, Triaca se refirió al aumento del dólar y argumentó: «La información que tenemos es que el tipo de cambio tendrá alguna consecuencia en los precios transables. Pero más allá de eso hay que trabajar en una recomposición salarial» y afirmó: «No debe haber un impacto recesivo en ningún sector».

Comentarios