Un piloto de Aerolíneas Argentinas se descompensó en el aire después de que un gremialista lo amenazara

Un integrante de APLA «apretó» a uno de sus afiliados para que leyera un reclamo gremial en medio del vuelo, pero el piloto se negó y lo amenazaron. En medio del vuelo comenzó a sentirse mal y debió ceder el control de la aeronave

WhatsApp

Este fin de semana se conoció un video donde un piloto de Aerolíneas Argentinas lee por altoparlante, junto con la temperatura y la altitud, un mensaje en contra de la decisión del gobierno de eliminar la tarifa mínima para los vuelos nacionales. Sin embargo, se supo que esta no fue la decisión del piloto, sino parte de una medida gremial que este domingo podría haber causado un accidente.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) repartió la semana pasada entre sus afiliados un texto que les pidió que leyeran en sus vuelos  hasta el 29 de julio, fecha en que concluye el plazo de 15 días de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó antes del paro previsto para el pasado viernes 13 de julio.

El texto, que se lee en ingles y en español, dice: “Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo”.

“Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad, con reglas claras para todos, resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones”.

Sin embargo, el piloto del vuelo AR 1892, que hace la ruta Buenos Aires-Ushuaia, no quiso leer el texto, motivando una gran discusión con el gremialista, quien también sería comandante de Aerolíneas Argentinas. En un determinado momento, el sindicalista  amenazó a su colega y le aseguró: “Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera“.

Como resultado de la situación, el piloto se descompensó mientras volaba hacia Ushuaia, por lo que debió ceder el control de la nave y quedar en reposo hasta ser atendido por los médicos del centro de salud ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Tierra del Fuego, quienes lo derivaron a un hospital.

Tras el traslado del piloto, el vuelo que debía regresar a Buenos Aires durante la misma jornada y con la misma tripulación, fue cancelado, en tanto que el piloto presentó un informe a sus superiores.

Comentarios