Economía

Una de cada dos familias cobrará el Ingreso Familiar de Emergencia, de $ 10.000

0

7.854.316 personas o familias (lo percibe uno por familia), es decir, la mitad de los aproximadamente 15 millones de hogares de todo el país, vive en la Argentina en condiciones de fragilidad o “vulnerabilidad económica y social”. Este es el dato que surge del pedido del bono de $ 10.000 (Ingreso Familiar de Emergencia-IFE) que entregará Anses.

El bono alcanza al 52% de los hogares, personas o familias “en situación de vulnerabilidad económica”, contados uno por uno, por número de DNI y otros datos, muchísimo más preciso que lo que surge de las proyecciones de encuestas. Son asalariados y cuentapropistas informales, monotributistas de bajos recursos y trabajadores de casas particulares (personal doméstico), de acuerdo alcance fijado por el DNU y la reglamentación del IFE.

Aun así, hay familias o “grupos vulnerables” que quedaron excluidos del bono: las 120.000 personas que cobran el subsidio o Prestación por Desempleo (6.000 pesos promedio) o el otro medio millón que percibe programas sociales nacionales, provinciales o municipales (entre 2.000 y 8.000 pesos y no tienen hijos), ya que con hijos menores ya percibieron los $ 10.000 junto con la AUH.

También habría un número impreciso de personas en condiciones de recibir el subsidio y que, por distintas razones, no hizo la pre-inscripción, aunque se supone que debería ser un número relativamente bajo.

Ahora, la ANSeS va a reconsiderar las solicitudes rechazadas – 4.207.891- entre las cuales puede faltar documentación a presentar por el que hizo la pre-inscripción relativa a su situación laboral, familiar o patrimonial y en consecuencia, podrían recibir también esta ayuda extraordinaria de $10.000.

Así, entre los que no se pre-inscribieron, los “excluidos” y “a reconsiderar”, el número de familias “vulnerables” podría agrandarse y rondar los 8,5 millones de hogares, poco más del 55% del total país.

Dado el alto peso (43,8%) de los solteros sin hijos (“grupos familiares unipersonales”) entre los que accedieron al bono, en situación de “vulnerabilidad” habría unas 20 millones de personas, casi el 45% de la población de la Argentina.

Es un porcentaje no muy alejado del 37,9% de personas pobres que midió el INDEC en el cuarto trimestre de 2019 para 31 aglomerados urbanos. Es que si se agregan los aglomerados urbanos más alejados de los grandes centros y la población rural, ambos con niveles de pobreza superiores a la media, y el deterioro económico, social y laboral en lo que va del año, los números del INDEC y los que surgirían del IFE se aproximarían.