Famosos

Valeria Bertucelli denunció malos tratos por parte de Ricardo Darín: qué contestó el actor

0

Entravistada por Luis Novaresio, Valeria Bertuccelli se animó a hablar de la mala experiencia que se llevó trabajando con Ricardo Darín en la obra de teatro Escenas de la vida conyugal.

«Hace mucho tiempo cuando estaba haciendo Escenas de la vida conyugal con Ricardo Darín, decidí dejar la obra por dos cosas fundamentales: una porque, artísticamente, sentía que se estaba yendo para otro lado, que se había desdibujado, que ya no tenía un lugar. Y profesionalmente, que no estaba siendo tratada como quería. Que había algo del trato donde no la estaba pasando bien», empezó, relatando.

“Cuando decidí irme lo primero que hice fue hablar con Ricardo porque era un amigo. Me costaba mucho estar pasando por esa situación de destrato con alguien que quería como amigo. Fui a su casa para decirle con tiempo y que puedan encontrar a otra buena actriz. ‘Yo no voy a seguir con la obra porque, como sabemos, yo no me siento bien’. Ricardo lo primero que me dijo fue ‘¿esto ya lo hablaste con alguien? Bueno, yo te pido que me des un par de meses para que pensemos que decir para que no hablen pavadas’. Yo le dije que lo había hablado con Gabi, mi marido, y con él. Cuando volví de las vacaciones que teníamos, ya habían anunciado que la obra no seguía, cosa que me sorprendió mucho, y seguimos en esos meses de una forma muy difícil para mí. Lo hice con todo el profesionalismo y la entereza que pude, pero fue muy difícil para mí”, siguió, con la voz quebrada.

“La agente de prensa me llamó para decirme qué es lo que íbamos a decir. Para que no hablen pavadas, teníamos que decir que a Ricardo le había salido una película y que a mí también. Que cuando Ricardo volviera a hacer la obra yo iba a estar con mi película y él la iba a hacer con otra persona. Esto fue hace 4 años atrás y las cosas cambiaron muchísimo, hoy no resistiría. Ingenuamente pensaba ‘¿qué cosa puedo decir?’. Tenía mucho para decir. Lo único que le pedí a la agente de prensa es que no digan que me habían echado. ‘No, jo, jo,jo’. Cuando volvieron fue mucho peor: dijeron que las verdaderas razones es que yo había tenido un romance, que me había enamorado perdidamente y que era tanto lo que me había pasado que se lo había terminado contando a mi marido y él me había sacado de una oreja y me había llevado de gira para que me olvide. Todo era una telenovela mexicana, pero para mí eso fue siniestro”, siguió Valeria Bertuccelli.

«Eso para mí fue siniestro, escuchaba chicas panelistas en la marcha de Ni Una Menos diciendo de todo. Obviamente me dolió mucho, no entendía por dónde venía, pero lo tremendo fue que me comí eso que fue muy doloroso. Ganaba muy bien, yo cobraba 6 puntos y Ricardo cobraba 30, la desigualdad era tremenda, me estoy animando a decir esto hoy porque creo que vale la pena», remarcó la actriz.

«Sentí que me pegaban en lo más preciado, no me importa hablar de la fidelidad pero sentí que me pegaban en un lugar muy preciado y me reducían a uno tremendo. Me podría haber enaltecido y sin embargo me humilló tremendamente, y cuando estrené con Adrián (Suar) todo el mundo me preguntaba por eso, y pasó el tiempo e hice una película y pedía por favor, no me pregunten más por Ricardo, y no sólo me preguntaban sino que decían que me preguntaban por Darín y lloraba”, recordó.

“Llegó un momento que me empezó a hacer un ruido no hablar, y en medio de todo esto que estamos hablando sentí que era ahora», enfatizó, ante la atenta mirada de Novaresio.

“Era una manera en la que no se trata a una compañera de trabajo, por eso alcanza con que él reflexione y pida disculpas. Él me pedía disculpas cada vez que ocurría algo pero después volvía a suceder. Una disculpa pública me va a acomodar», cerró.

La respuesta del actor

Ricardo Darín, por su parte, habló con Jorge Rial sobre el tema: «Creo que hay una gran confusión. Entiendo su sensación y su malestar, aunque no comparta los motivos que ella dice. Pero si tiene un malestar y pidió públicamente mis disculpas, le pido disculpas en todo lo que me concierne. Que yo no esté de acuerdo con la totalidad de las cosas que denuncia no significa que no quiera que esté tranquila, por ella, por su familia y por Gaby (Fernández Capello, su marido), que es una persona maravillosa y me preocupa muchísimo lo que pueda estar pensando en este momento».

«Quiero tranquilizarla a ella, que trata de salir de cierta confusión que creo que tiene. Dice que soy responsable de la versión que decía que ella estaba enamorada de mí. ¿Cómo voy a hacer algo así con una amiga, una hermana? No sé quién ha puesto eso en su cabeza para que termine creyendo esa versión. Es imposible creerlo. Pero ocurrió, y en ese sentido quiero que se tranquilice. Jamás salió de mí, jamás lo pensé ni lo sentí. No hubo nada entre ella y yo que pudiera alimentar esa posibilidad», aseguró.

Al ser consultado por Jorge Rial sobre las situaciones de maltrato a las que se refirió Bertuccelli, Darín dijo que «más adelante» ahondará en detalles, para no «robarle tiempo» a la cuestión «más importante del día de hoy»: el debate en el Senado por la ley de despenalización del aborto.

«Con Valeria tuvimos desinteligencias, que son normales entre compañeros de trabajo. Nunca la maltraté, jamás. Ella no habló de maltrato, habló de destrato. Eso me parece que es peor; una especie de abandono. Pero yo nunca la abandoné. Puedo ser un poco obsesivo con el trabajo. Y nunca la maltraté, por lo menos a voluntad. A veces uno se puede sentir destratado por algo que alguien dice involuntariamente, y a ese punto es al que voy para pedirle disculpas».

Respecto al desmayo en bambalinas que contó la actriz, manifestó: «Yo también me desmayé varias veces y no lo atribuyo a un destrato o maltrato. Eso ya entra en el terreno de lo profesional y voy a respetar lo que ella dice. En el escenario hay circunstancias o accidentes y uno trata de salir adelante, pero yo nunca me desentendí de lo que le pasaba. Si tuvo algún desmayo o lo que sea, seguro estuvimos todos detrás de ella».

El actor confesó que hubo una charla entre ellos antes de la salida de Bertuccelli de la obra: «Habíamos tenido un momento de desinteligencia, un episodio que no viene al caso, y lo charlamos en mi camarín, los dos solos. Lloramos, nos abrazamos, dimos por superado el episodio y seguimos adelante. Hoy me estoy dando cuenta de que salí de ese abrazo y ese llanto más fortalecido. A ella no se le habían curado las heridas, cosa que lamento porque creí que sí».

«Toda la vida tuve ganas de hablar con ella pero tenía miedo de que no me atendiera o que lo tomara como una presión. También con Gaby, que es un amigo y tuve mucho en común. Siempre me preocupó cuál es su versión, qué le había llegado, qué estaba en su cabeza sobre el delirio que se rumoreaba. Pero no lo hice y es probable que haya sido un error. A veces uno deja pasar las cosas… Pero siempre hay tiempo porque afortunadamente no está en el medio la salud ni la vida de un hijo, un amigo ni un hermano. Siempre hay tiempo para resarcirse», finalizó el actor.