La muerte por coronavirus de la referente de la Villa 31 Ramona Medina sacudió las aguas en el terreno político. La mujer de 42 años años falleció este fin de semana tras semanas de denunciar que, en medio de la pandemia, en el barrio les habían cortado el agua y entonces al hacinamiento se sumaba la imposibilidad de higienizarse.
Sin embargo, desde los sectores afines al Gobierno aprovecharon para criticar la administración de la Ciudad: “Ramona, Larreta te mató”, aseguraron desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo a través de su titular, Hebe de Bonafini.
Desde el arco político también cargaron tintas sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “El racismo estructural provoca muertes como la de Ramona. Una gestión clasista es una gestión que discrimina. Los barrios populares deben ser la prioridad en esta etapa de lucha contra el coronavirus antes de que sea tarde”, escribió en la red social Twitter la titular del INADI, Victoria Donda.
El racismo estructural provoca muertes como la de Ramona. Una gestión clasista es una gestión que discrimina. Los barrios populares deben ser la prioridad en esta etapa de lucha contra el coronavirus antes de que sea tarde.
— 💚 Victoria Donda Perez 💚 (@vikidonda) May 18, 2020
Sin embargo, en las últimas horas, miles de usuarios en las redes sociales recordaron la promesa que había realizado la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, quien había tomado públicamente el compromiso de prestar el suministro de agua a la Villa 31.
El pasado 7 de mayo, en diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, Galmarini había prometido: “Hoy comenzaron con las conexiones y la semana que viene estarían directamente terminadas las definitivas. El martes nos reunimos, y el miércoles se hizo una conexión provisoria, que no es lo mejor pero al menos para que tengan agua. Vamos a estar acompañando no sólo acompañando el trabajo del Gobierno de la Ciudad, sino supervisando las obras para que sean lo mejor para los vecinos del barrio”.
Muerte de Ramona por COVID-19, la vecina que había denunciado la falta de agua en la Villa 31.
Malena Galmarini había prometido finalizar las instalaciones de agua y no cumplió. Responsabilidad compartida entre macrismo y kirchnerismo.https://t.co/CBzJqDL9x1 pic.twitter.com/WQY549deCu
— Sebastián Turtora (@SebiTurtora) May 18, 2020