Vuelven los vuelos: qué provincias exigen hisopado para entrar y cuáles no permitirán el ingreso

Tal como anticipó el Gobierno al anunciar la reanudación de los servicios regulares, más allá del protocolo general cada mandatario y mandataria provincial definió sus propias condiciones para permitir el ingreso de personas a su territorio

WhatsApp

Tras más de siete meses frenados, este jueves a la madrugada despegó el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina desde el inicio de la pandemia, desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Jujuy. Sin embargo, no todos los vuelos programados por Aerolíneas Argentinas saldrán en tiempo y forma, ya que cada provincia puso su propio requisito de ingreso, lo que generó postergaciones e incluso la cancelación de algunos servicios.

Un gran ejemplo son las provincias que decidieron exigir un test PCR negativo para ingresar, a cuyas provincias los vuelos volverán la semana próxima, dado que no se contaba con el tiempo necesario para que los pasajeros cumplan con esa condición.

Los destinos que solicitan a los pasajeros PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores al viaje son Trelew, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Ushuaia y Tucumán, y los que solicitaron un PCR negativo realizado dentro de las 48 horas previas al vuelo son Corrientes, Posadas, Iguazú, Bariloche, El Calafate y Santa Cruz.

Todos estos destinos recibirán vuelos recién a partir de la semana próxima, con algunas excepciones. Por un lado, Tucumán señaló que hará una salvedad y permitirá que quienes no hayan podido realizarse el PCR con anterioridad al viaje podrán hacerlo en el aeropuerto al llegar y por eso recibirá los vuelos programados para hoy y el 25 de octubre.

Por otro lado, Tierra del Fuego ya venía recibiendo vuelos especiales con el requisito de que los pasajeros presenten un hisopado negativo y, por lo tanto, el circuito ya estaba aceitado y los pasajeros, informados de que les sería exigido para viajar. Por eso también recibirá el servicio pautado para hoy a Ushuaia.

La provincia de Formosa informó oficialmente que no permitirá el ingreso de vuelos a su provincia todavía y, por lo tanto, se levanta el servicio programado para el 26 de octubre. Santa Cruz, por su parte recibirá los servicios recién a partir de noviembre, con un vuelo a El Calafate y otro a Río Gallegos por semana. Así, se cancelan también las programaciones para el 24 y el 31 de octubre a la ciudad de El Calafate y para el 28 a Río Gallegos.

Por el momento, solo pueden comprar pasajes y viajar las personas que se movilicen para realizarse tratamientos médicos, con acompañantes en caso de que sea necesario, y quienes deban desplazarse para realizar las actividades y servicios esenciales previstos por el artículo 11 del decreto presidencial 792/2020. Esto incluye 31 excepciones que no solo implican actividades laborales, sino otros motivos de carácter personal, como el regreso al hogar o el cuidado de familiares.

Además, los pasajeros deben contar con certificado habilitante de movilidad (que puede gestionarse en la web www.argentina.gob.ar/circular/tramite), que deberán completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo. Todos los vuelos saldrán desde el aeropuerto de Ezeiza porque el Aeroparque Jorge Newbery permanecerá cerrado hasta los primeros meses de 2021.

 

Comentarios