Políticos

Altamira: «Si Cristina y Macri no polarizan, el Bolsonaro de 2019 será la izquierda»

0

El dirigente de el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, confía en que puede tener un buen resultado en las próximas elecciones. En una reciente visita a Salta, aseguró que «otros macristas y otros peronistas no le ganarían ni a Macri ni a Cristina, pero les sacan votos», por lo que su partido tiene una chance.

Altamira aseguró que, hoy en día, Cristina y Macri polarizan el escenario político, pero no tienen mucha intención de voto: «Ellos polarizan bajo, no es que están 45 a 45. Hay una caída en la imagen de Macri y Cristina no levanta mucho. Ninguno ganaría en primera vuelta y hay un agravante: podría llegar a haber otros macristas y otros peronistas que no le ganarían ni a Macri ni a Cristina, pero les sacan votos. Es el panorama que tenía Brasil. Las fuerzas tradicionales en medio de una gran crisis».

Y planteó la propuesta de la izquierda para salir de la crisis: «El primer problema es terminar con la deuda externa, que es impagable. Además es una deuda usurera. Si usted va a un tribunal internacional le dicen que usted tiene razón. Cuando se fue Isabel Perón y vino Videla, debíamos 4 mil millones de dólares, hoy debemos 400 mil millones de dólares. Esa deuda nos llevará 50 años pagarla, lo cual significa que hay que laburar no para consumir sino para pagar la tarjeta de crédito argentina»

Respecto de la inseguridad, le contó a El Tribuno: «Nosotros hemos tenido sobre este tema una posición. En la izquierda siempre nos hemos tomado muy en serio. La inseguridad en los barrios es brutal, en los lugares donde estamos nosotros. Los diarios no dicen todo lo que pasa en los barrios. Los narcos mantienen una complicidad con los policías, ese es el problema. Entonces, si no se barre con este régimen de represión policial actual y no se reformula todo eso, está perdido. Los narcos en todos los lugares que prosperan están infiltrados en el aparato del Estado».

¿Proponen cambiar la Policía? «Sí», sentenció el dirigente de izquierda. «La Ciudad de Buenos Aires no tenía Policía, estaba la Federal. Yo estuve en contra, pero dije si vamos a hacer una Policía de la Ciudad, no metamos a la Federal. Hagamos un nuevo reclutamiento. Que las asociaciones de derechos humanos recluten a los nuevos policías. Luego que no sea vertical, porque el verticalismo hace que muchos comisarios manejen los adicionales. Ahora usted se lleva bien con el jefe, le dan y si no, no. Y si se lleva bien y se lo dan, a lo mejor el otro le pide un porcentaje. Después está el problema de los bancos. El dinero de los narcotraficantes no vale nada hasta que lo lavan. Y el sistema bancario está apto para eso. Dicen que hay ley antilavado, pero aquí Macri el año pasado hizo un blanqueo, y lavaron», aseguró.