Pese a los pronósticos del kirchnerismo, la recuperación económica toma fuerza

Las últimas 48 horas se vieron plagadas de noticias que muestran mejoras en los índices más variados. Desde un aumento en el empleo a los beneficios de una correcta agenda internacional, el repaso por los hechos que los argentinos debemos celebrar

WhatsApp

Lejos de los pronósticos catastróficos del kircherismo, la economía argentina muestra claros signos de que toma fuerza. Para darse cuenta, no hace falta retrotraerse mucho en el tiempo: las últimas 48 horas se vieron plagadas de noticias que muestran que las cosas están cada vez mejor.

En el medio de todos estos datos, se debe tener en cuenta un hecho fundamental: Argentina recuperó el Indec y el organismo volvió a otorgar cifras confiables.

Este dato es clave, ya que se necesita de buenos artefactos de navegación para saber por dónde se está yendo. Luego de que el kirchnerismo destruyera al ente, hoy las cifras apoyadas en la realidad se han recuperado.

Así, desde los buenos indicadores de empleo como hasta los beneficios que otorga tener relaciones fluidas con la Unión Europea y los Estados Unidos, te mostramos un repaso por los hechos claves de los últimos días.

Actividad económica

La actividad económica parece haber encontrado un marco de relativa estabilidad. Los datos del PBI difundidos ayer por el Indec sorprendieron positivamente: el 2,9% de crecimiento en 2017 se sumó a que el último trimestre aportó un mayor arrastre para el 2018, con lo cual ayudará a compensar la pérdida que causa la sequía.

Para complementar este panorama, la balanza comercial de febrero dejo a la vista un rojo equilibrado en torno a los u$s 1000 millones mensuales, pero con ventas al exterior que crecen al 10%.

Empleo

Las cifras de empleo en el país mostraron una recuperación en el final del año pasado, según informó el Indec. Los resultados del cuarto trimestre de 2017 presentan una tasa de desocupación de 7,2%, lo que implica un descenso con relación al trimestre anterior, que fue de 8,3%, según el organismo.

“La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos”, sostuvo el organismo.

“Esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales mayor que un año atrás. Este es el mayor incremento interanual desde que comenzó la serie en 2003”, indicaron fuentes del ministerio de Hacienda.

Lo que más se movió fue el sector privado, que aportó 192.200 nuevos trabajadores (entre asalariados registrados, cuentapropistas y personal de casas particulares), seguido por el empleo público (+38.500 nuevos empleos) y por último los monotributistas sociales (+37.300).

 

 

Obra pública

En los últimos dos años el Ministerio de Transporte ahorró $71.000 millones a partir de licitaciones transparentes y competitivas. Como ejemplo, se pagó un 18% menos que en 2015 el Km de vía, un -35% el de ruta y un -53% el de autopistas.

Así las cosas, la cartera que dirige Guillermo Dietrich destinará más de $131.000 millones a obras, un 32 % que el año pasado, en el que se invirtieron $99.294 millones.

“Desde todas las áreas del ministerio impulsamos nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales”, afirmó el ministro.

Y amplió: “La obra pública en la Argentina dejo de ser sinónimo de corrupción y de esta manera podemos destinar más recursos a las obras que hay que hacer para cambiarle la vida a la gente”.

Buenas noticias a nivel internacional

La Unión Europea (UE) removió sus aranceles contra las importaciones de biodiésel para 13 productores de Argentina tras el fin de los procedimientos legales en el Tribunal Europeo de Justicia, según un documento del bloque.

Además, el gobierno de Estados Unidos anunció que la Argentina y otros países quedaron exceptuados por el momento de las tarifas que impuso globalmente a las importaciones de acero y aluminio.

La medida entra en vigencia este viernes para todas las naciones que venden esos metales a EE.UU., pero el caso argentino queda en suspenso mientras analizan los reclamos de exclusión.

El gobierno de Trump impuso tarifas para el acero y aluminio de todos los países, salvo México y Canadá, argumentando cuestiones de “seguridad nacional”. Al día siguiente de conocida la decisión el presidente Mauricio Macri se comunicó con Trump para pedirle que la Argentina quede fuera de la lista, algo que se logró.

 

Comentarios