El FMI enviará una nueva misión a la Argentina en las próximas semanas

Rice consideró además que la reciente aprobación del Presupuesto 2019 en la cámara de Diputados fue “un paso muy importante” para la implementación del programa del FMI

WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su “confianza” en el futuro del plan económico de Mauricio Macri y advirtió que ahora llegó el momento de la “implementación” del programa ampliado por parte su directorio.

El vocero principal del Fondo, Gerry Rice, enfatizó en una entrevista con Infobae la sustentabilidad política del nuevo acuerdo, que contempla un fuerte recorte de gastos en los próximos meses para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019: “Confiamos en que (el programa ampliado) va a fortalecer el plan económico de la Argentina, va a generar confianza y va a ayudar a estabilizar la economía”, señaló el vocero.

“La protección de los sectores más vulnerables es una parte esencial del programa”, agregó, lo que según explicó incluye la previsión de un mayor gasto social “en caso de que las condiciones sociales se deterioren”.

Luego advirtió que “el nombre del juego ahora es implementación. Tenemos el programa aprobado, tenemos las medidas acordadas y creo que tenemos el momentum y han habido progresos, de modo que el nombre del juego es implementación”, enfatizó Rice.

“El FMI tiene confianza en que la implementación firme de las medidas que sustentan este programa, junto con el fuerte respaldo de la comunidad internacional, le permitirán a la Argentina recuperar la estabilidad macroeconómica y alcanzar todo su potencial económico”, sostuvo el vocero.

Rice consideró además que la reciente aprobación del Presupuesto 2019 en la cámara de Diputados fue “un paso muy importante” y anticipó que la próxima misión del Fondo a la Argentina tendrá lugar en las próximas semanas.

El nuevo programa con la Argentina fue aprobado hace exactamente una semana por el board del FMI. Ese día el directorio aprobó también la primera revisión del acuerdo stand by y liberó el segundo desembolso de dinero, por 5.700 millones de dólares. Con la firma del programa original, en junio, el organismo había girado otros 15.000 millones.

Antes de fin de año, además, el Fondo debería hacer otro pago de 7.600 millones y en marzo próximo, tras una nueva revisión y si el país cumple con sus compromisos, llegarían10.700 millones más.

Comentarios