El ministerio de Trabajo le sacó la recaudación sindical a los Metrodelegados

El ministerio conducido por Jorge Triaca envió al Banco Central la orden para que se prohíba a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a ese sindicato

WhatsApp

El ministerio de Trabajo emitió una medida que perjudicará seriamente a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), los “metrodelegados”: el ministerio de Jorge Triaca le prohibió a todos los bancos realizar débitos automáticos dirigidos a ese sindicato por no tener personería gremial.

Lo que sí mantienen es el aporte compulsivo, aprobado en paritaria, del 1% de todos los sueldos para la UTA, que tiene personería pero no es el más representativo de los trabajadores bajo tierra.

Según informó Perfil, la normativa se emitió basada en el artículo 38 de la ley 23.551 según el cual “sólo una entidad con personería gremial” puede tramitar con el empleador la retención de cuotas de afiliación previo una solicitud en ese sentido a la cartera laboral.

Luego, el Central emitió una comunicación según la cual “bajo ningún concepto las entidades bancarias pueden actuar como agentes de retención directa o indirectamente- de la cuota de afiliación u otros aportes con destino a las entidades sindicales”.

Guillermo Gianibelli, abogado de Agtsyp, adelantó que cursarán “una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otra penal”.

El argumento del Estado se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 14 de marzo de 2018, que le quitó la personería gremial al sindicato y le dio pleno poder a la UTA, que en la última paritaria aceptó una oferta del 15,2%. Por su parte, el gobierno porteño ya avisó que no discutirá paritaria con los metrodelegados ya que la misma fue firmada con el gremio que conduce Roberto Fernández.

Comentarios