España: destituyeron a Rajoy y Pedro Sánchez es el nuevo presidente

El Parlamento español votó hoy un proyecto opositor para desplazar del poder al jefe de gobierno de ese país. Lo sucederá un socialista

WhatsApp

El Congreso español destituyó este viernes a Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel, y el socialista Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España.

La moción de censura, primera en avanzar en la política española desde el restablecimiento de la democracia, se impuso con 180 a favor, 169 en contra y una abstención.

Pedro Sánchez habló sobre su presidencia con los medios de comunicación desde el pasillo del Congreso: “Voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, trabajo y entrega”.

Por su parte, Rajoy ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación: “Ha sido un honor, suerte a todos”. Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa.

Sánchez, de 46 años, reconoció que “por supuesto” tendrá dificultades en su acción de gobierno, pero reiteró su “compromiso con Europa” y prometió “estabilizar socialmente este país”, priorizando políticas en favor del medioambiente y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además hizo pública nuevamente su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes.

Comentarios