Judiciales

Habilitan el juicio político al juez que no avaló la detención de Pablo Moyano

0

El polémico juez Luis Carzoglio, que se negó a convalidar el pedido de detención contra Pablo Moyano, será sometido a un juicio político luego de que la Legislatura bonaerense diera curso al pedido.

Paralelamente, el Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados de la bicameral provincial también resolvió abrir el proceso contra el juez Martín Ordoqui, imputado en una causa por asociación ilícita por la que ya está detenido el exjuez César Melazo.

Dentro de 5 días, el Jurado se reunirá nuevamente para definir si los magistrados deben ser apartados del cargo mientras se desarrolla el proceso. Ordoqui ya fue separado preventivamente por la Corte Suprema provincial.

Carzoglio tiene a su cargo la causa que investiga el presunto vínculo entre Moyano, vicepresidente de Independiente, y la barra brava de ese club en la venta de entradas falsas, investigación por la que el fiscal Sebastián Scalera pidió la prisión preventiva de Moyano.

El juez ofreció una conferencia de prensa para denunciar presiones y amenazas. Hugo Moyano celebró la decisión de Carzoglio y destacó al juez porque «se la bancó y tuvo grandeza».

En su exposición, Carzoglio apuntó al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por supuestamente filtrado datos a la prensa que perjudicaban la imagen del magistrado.

La respuesta del jefe de los fiscales fue la impulsar el jury por otras denuncias que involucran amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas, según publicaron medios platenses.

Más tarde, Carzoglio afirmó ante la Procuración General que 2 funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le transmitieron el interés del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el «trámite de la investigación en torno a la familia Moyano»