Quiénes son los gremialistas que encabezan el paro aeronáutico

La medida tomó por sorpresa a quienes debían viajar este jueves. Los reclamos de los gremios tienen que ver con lo salarial

WhatsApp

APLA, APA, UPSA, APTA y UALA: no son un cantito para levantar a un bebé del suelo, sino las partes que integran la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que nuclea a pilotos, tripulantes y personal aeronáutico, y que este jueves llevan cancelado 153 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

“Si no pagan los salarios, las asambleas no van a terminar”, dijeron unidos en asamblea los gremialistas líderes.

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

¿Quién es quién en la estructura sindical que jaquea a Aerolíneas Argentinas?

Por APLA  (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró: afiliado a la CGT, su principal aliado es Hugo Moyano, el extitular de la Confederación General del Trabajo. Tiene 1600 afiliados.

Por UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), Genaro Trucco: es de Austral, y representa a 363 pilotos de esa aerolínea, que es parte de Aerolíneas Argentinas.

Por APA (Asociación de Personal Aeronáutico), Edgardo Llano: es una de la que más afiliados tiene: 8.000. Está con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky. Entre sus miembros hay un gran porcentaje de adherencia a La Cámpora.

Por APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli: con 4.000 afiliados, fue parte de la CGT Azul y Blanca que en su momento lideró el gastronómico Luis Barrionuevo.

Por UPSA (Unión Personal Superior Aeronáutico), Rubén Fernández: 1.500 afiliados. Es parte de la CGT. Está alineado con Hugo Moyano.

Comentarios