Siete países asisten al Gobierno para el operativo de seguridad de la Cumbre del G20

El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, fue uno de los auspiciantes más destacados de este intercambio de experiencias. Se trabajó en todas las áreas de ciberdefensa destinadas a prevenir ataques cibernéticos

WhatsApp

Las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia de siete países colaboran con Argentina en el operativo de logística para garantizar el resguardo físico de los 20 presidentes que se reunirán en Buenos Aires en noviembre para la cumbre del G20.

En las últimas semanas se intensificaron los cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias de Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Australia y Francia, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el equipo de coordinación de Unidad Técnica del G20 que maneja Natalia Zang.

La semana pasada arribó al aeropuerto de El Palomar un avión militar norteamericano destinado a la capacitación del personal de la Policía Federal. Pero no es el único caso.

Como parte de este operativo conjunto hay un particular interés de las fuerzas de seguridad de cada país en conocer en detalle la zona de Costa Salguero, el Hotel Hilton y el Centro Cultural Kirchner, epicentros de las reuniones de los presidentes. En estos lugares se harán anillos de seguridad especiales donde solo podrán ingresar los que tengan acreditación especial y esos días se decretará no laborable en la administración pública.

¿Cómo participa cada país?

Estados Unidos: se encuentra en Buenos Aires un equipo de ocho funcionarios de las fuerzas de seguridad nacional capacitando a uniformados de la Policía Federal en un curso de entrenamiento que durará hasta el 3 de agosto. En el avión militar que arribó la semana pasada, trajeron armamentos, explosivos y equipamiento para realizar ensayos con las fuerzas argentinas en lo que será el operativo G20.

Rusia: Con las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú se firmará en los próximos días un acuerdo de cooperación bilateral en el contexto del G20. Además, en agosto habrá un encuentro de las fuerzas de seguridad de la Argentina con el servicio secreto ruso. La agencia de inteligencia encargada de la seguridad de Vladimir Putin está sumamente interesada en toda la organización del evento.

Alemania: Según pudo saber Infobae, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura ya tuvieron intercambios de experiencias con los organizadores del último G20 en Hamburgo. Esto incluyó la visita de policías alemanes a Buenos Aires, como también la realización de una misión oficial a Alemania encabezada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, las fuerzas de seguridad de Alemania ya distribuyeron a la Argentina el listado con la identidad de los más de 300 detenidos que hubo en Hamburgo el año pasado durante los disturbios en los alrededores de la cumbre de presidentes.

China: Bullrich recibió el mes pasado al viceministro primero de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong. En ese encuentro se abordaron cuestiones relativas a la profundización de la cooperación bilateral en materia de persecución y desarticulación de bandas criminales. Pero también hubo un trabajo conjunto en relación al intercambio de información de nuevas metodologías y técnicas delictivas destinadas a la protección de los presidentes en el G20.

Australia: En mayo se llevaron a cabo jornadas de capacitación y asesoramiento en torno a la experiencia australiana en la organización del G20 celebrado en Brisbane, en el 2014. Las fuerzas de seguridad de la Argentina recibieron una capacitación brindada por la Australian Federal Police y Queensland Police Service. Allí se trabajaron temáticas relativas a la organización de grandes eventos; planificación de operaciones; coordinación interagencial; ciberseguridad; equipamiento; operaciones antidisturbios; y alteraciones de orden público; entre otras.

Reino Unido. En este caso hasta ahora hubo un fuerte intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en materia de ciberseguridad. Se desarrolló una actividad incluyendo a referentes de las Fuerzas de Seguridad Federales y contrapartes estratégicas británicas que incluyeron al Ministerio de Defensa.

Comentarios