Policiales

Tres alumnos al borde de la expulsión por realizar amenazas de bomba

0

Tres alumnos de una escuela bonaerense quedaron al borde de la expulsión  por inventar seis amenazas de bomba en poco más de una semana, lo que causó preocupación en las autoridades y un importante despliegue policial.

El hecho sucedió en el Liceo «Víctor Mercante», que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y está ubicado entre las calles 1 y 57.

Junto a las sanciones disciplinarias, un alumno de 17 años quedó imputado por el delito de «intimidación pública», luego de que la policía lograra identificarlo con los registros de la empresas telefónicas. Mas tarde otros dos chicos de 16 años admitieron ante la escuela ser los autores de por lo menos tres de los llamados.

Las autoridades escolares resolvieron sancionarlos con 25 amonestaciones, dejándolos libres. Con este castigo quedan habilitados a continuar en la institución en el caso de que rindan todas las materias en marzo, o bien pueden pedir el cambio de colegio.

«En lo personal aconsejé la máxima sanción (expulsión) en virtud de la gravedad de los hechos, pero la directora del colegio decidió aplicarle una sanción intermedia», afirmó al diario El Día Julio Mazotta, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP.

Las amenazas de bomba son una constante en los colegios de la provincia de Buenos Aires. Y generan complicaciones que van más allá de lo académico: algunas escuelas registraron más de 20 llamadas intimidatorias y se extendieron a otras ciudades. Otras dos escuelas, una ubicada en 48 y 17 y la Media Nº 1 de Berisso, recibieron hoy amenazas de bomba y debieron ser evacuadas.

Para desalentar estas prácticas, la propia Policía bonaerense debió inmiscuirse y entrar en las escuelas con charlas de concientización. «No es una broma, es un delito», era el mensaje. Por ahora, el tema no tiene una solución rápida.