Política

Repudio en redes sociales por el viaje de Alberto Fernández a Jujuy para visitar a Milagro Sala

0

En plena crisis política y económica el Presidente Alberto Fernández, decidió suspender todas sus actividades para viajar a la provincia de Jujuy a visitar a la dirigente social, Milagro Sala, quien se encuentra hospitalizada desde el lunes, debido a una trombosis venosa profunda.

Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para que muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Instagram, minutos antes de partir hacia la provincia norteña.

La decisión del Presidente rápidamente disparó una catarata de críticas en las redes sociales, tanto de dirigentes y políticos como de ciudadanos, que vieron como una imprudencia está actitud en un contexto para nada afable en el país.

Además, este viaje de Alberto Fernández, se da en medio de las tensiones dentro del propio oficialismo, por la disputa de los subsidios millonarios que el Estado otorga a algunas organizaciones sociales, y la líder de la Tupac Amaru ha sido cuestionada y judicializada justamente por el manejo espurio de los fondos del erario público.

Como si fuera poco, el Jefe del Gobierno nacional se tomó la libertad de cuestionar la decisión de la Justicia, al opinar que la dirigente fue víctima de “una práctica de persecución y de invento de causas”.

Mi preocupación por la situación de Milagro Sala no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo  de lo que yo llamó ‘persecución a Milagro Sala”, sostuvo el mandatario.

En el mismo sentido culpó a la investigación judicial por el estado de salud de Sala, “Lo que le pasa no es un engaño, tiene una trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo, eso no es un tema menor, es un tema serio y lo que le está pasando es el resultado de las decisiones de la Justicia de Jujuy”.

Fernández aseguró que se trata de “una clara persecución” y que, por más de que se encuentre en prisión domiciliaria, esto “es una gran penuria, sobre todo si las causas siguen apareciendo, se siguen inventando y los hechos de persecución siguen ocurriendo”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales cuestionó la urgencia del Presidente por viajar a su provincia y lo consideró “una falta de respeto hacia el pueblo jujeño”.

En cuanto a la situación de la militante política, expresó: “Que se mejore de salud, pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común”. Además, señaló que Alberto nunca viajó al territorio norteño por cuestiones oficiales, “Lo invité muchas veces a Jujuy para que hablemos de proyectos”.

Cabe destacar que Milagro Sala, se encuentra con prisión preventiva en el marco de la causa judicial, conocida como “Pibes Villeros”, en el que la justicia provincial la condenó como jefa de una asociación ilícita que estafó al Estado en la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015.

De hecho, fue la insistencia y perseverancia de Morales, al asumir como gobernador en Jujuy en 2015, quien logró romper con el ciclo de impunidad en la provincia e impulsó la investigación judicial que derivó en la condena que hoy cumple la militante social.