Judiciales

Problemas para CFK: Casación comienza a revisar los sobreseimientos de la familia Kirchner en las causas Los Sauces y Hotesur

0

Malas noticias para Cristina Kirchner con respecto a dos de las causas judiciales en su contra, es que la Cámara Federal de Casación, comenzará a analizar mañana la apelación contra el fallo que sobreseyó a la Vicepresidenta, a sus hijos y a otros familiares, empresarios y funcionarios en las causas conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur”.

En una audiencia que iniciará pasadas las 10 de la mañana, en la Sala 1, a cargo de Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, se revisará el fallo que cerró las investigaciones por desvió de fondos y lavado de activos contra la familia Kirchner.

Es que en noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal Nro. 5, dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los imputados en la causa, en la que se investigan supuestas maniobras de lavado a través de los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz.

Ahora, es la Cámara de Casación la que deberá resolver si ratifica los sobreseimientos o si, en caso contrario, retrotrae la situación a la previa de aquel fallo y en consecuencia ordena la celebración del juicio oral y público.

Por su parte, la acusación con la que avanzaron las causas Los Sauces y Hotesur se basaban en que los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, alquilaban habitaciones de los hoteles como una suerte de “retorno” por el dinero que obtenían mediante la adjudicación de licitaciones y negocios con el Estado.

Sin embargo, la defensa de los tres, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy,  sostuvo que todo el giro comercial de las empresas de la familia Kirchner dedicadas al rubro hotelero se realizó a través de operaciones bancarias registradas, por lo que no pudo existir el delito de lavado.

Vale destacar que esta no es la única causa contra CFK se será revisada por la Justicia, ya que la investigación por la firma del Memorándum con Irán, por el atentado a la AMIA, también tendrá su etapa de evaluación en cuanto a los sobreseimientos a la ex mandataria y a los funcionarios involucrados.