Política

Cada vez más cerca de un acuerdo: gremios docentes se reunieron con el Gobierno

0

El gobierno de María Eugenia Vidal mejoró este miércoles la propuesta salarial a los gremios docentes y ofreció un aumento equivalente a la inflación del 2019 más un adicional del 15,6%. El encuentro intenta evitar una nueva medida de fuerza en la Provincia.

El 15,6% se pagará en dos cuotas: un 5% en abril y 10,6% en agosto. El encuentro se desarrolló en el ministerio de Economía, en donde participaron los ministros de Educación y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas.

En el último encuentro la Provincia había ofrecido pagar un porcentaje de aumento que iguale los índices oficiales de inflación a través de un ajuste mensual en el primer trimestre y luego cada tres meses. A su vez, prometió pagar un adicional del 5% a liquidar en diciembre, como compensación por la pérdida salarial que sufrieron durante 2018. Los gremios querían un extra en torno al 15 y la Provincia se los ofreció.

Si se tiene en cuenta el último ofrecimiento de la Provincia, el sueldo de un maestro con jornada simple pasaría de los $16.710 a los $20.150, mientras que los casos de jornada completa alcanzaría los $40.300. Los gremios rechazaron la propuesta porque «achataba el escalafón» ya que la diferencia entre el que recién ingresa y el que tiene 10 años de antigüedad era mínima.

Durante 2018 en la Provincia se realizaron 29 huelgas y no se cerró la paritaria. En un año electoral la apuesta es llegar a un acuerdo.