Los condenados por la Tragedia de Once quedaron a un paso de ir a prisión

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de las defensas para llegar en apelación a la Corte Suprema de Justicia

WhatsApp

La Cámara Federal de Casación Penal denegó hoy los recursos extraordinarios con los cuales los primeros condenados por la tragedia ferroviaria de Once intentan que intervenga la Corte Suprema de Justicia, y ahora quedan al borde de la detención los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

Los condenados a penas de tres años o más de prisión quedaron a disposición del tribunal oral que los condenó para ser arrestados. En mayo, las condenas habían sido confirmadas y se habían modificado los montos de varias de las penas.

Es muy probable que mañana se ordenen los operativos si los condenados no se presentan voluntariamente antes a la Justicia. Frente al rechazo de un recurso extraordinario, la sentencia es ejecutable según la jurisprudencia del Tribunal Oral Federal 2 .

La decisión de Casación surge días antes del fallo que espera el ex ministro de planificación Julio de Vido para que se defina si es condenado o absuelto por su participación en la tragedia ferroviaria que provocó 52 muertes.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados. A excepción del maquinista Marcos Córdoba, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. A Córdoba solo se le imputó “descarrilamiento culposo”. Luego, Casación modificó las penas impuestas durante el juicio oral.

 

Comentarios