JudicialesPolíticos

Los condenados por la Tragedia de Once quedaron a un paso de ir a prisión

0

La Cámara Federal de Casación Penal denegó hoy los recursos extraordinarios con los cuales los primeros condenados por la tragedia ferroviaria de Once intentan que intervenga la Corte Suprema de Justicia, y ahora quedan al borde de la detención los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

Los condenados a penas de tres años o más de prisión quedaron a disposición del tribunal oral que los condenó para ser arrestados. En mayo, las condenas habían sido confirmadas y se habían modificado los montos de varias de las penas.

Es muy probable que mañana se ordenen los operativos si los condenados no se presentan voluntariamente antes a la Justicia. Frente al rechazo de un recurso extraordinario, la sentencia es ejecutable según la jurisprudencia del Tribunal Oral Federal 2 .

La decisión de Casación surge días antes del fallo que espera el ex ministro de planificación Julio de Vido para que se defina si es condenado o absuelto por su participación en la tragedia ferroviaria que provocó 52 muertes.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados. A excepción del maquinista Marcos Córdoba, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. A Córdoba solo se le imputó «descarrilamiento culposo». Luego, Casación modificó las penas impuestas durante el juicio oral.