$30 mil el lote: así se venden en internet los terrenos usurpados en Guernica

Hace unas semanas en Glew, el fiscal dispuso el allanamiento y detención de un remisero que en su cuenta de Facebook publicó y vendió por 50 mil pesos uno de los terrenos de la ocupación

WhatsApp

La Justicia de La Plata investiga una organización que se dedicaría a comercializar lotes en la toma de un predio de casi 100 hectáreas en Guernica. El fiscal que interviene en el proceso, Juan Cruz Condomí Alcorta, ordenó este martes la detención de un remisero y de una joven de 22 años que vendían parcelas por redes sociales desde 30 mil pesos.

Los procedimientos se realizaron este lunes en esa localidad del partido de Presidente Perón, en el denominado tercer cordón del Conurbano.

La operación, que incluyó un “boleto de compra-venta” que también quedó incorporado al expediente, se realizó a fines de julio, una semana después de que comenzara la toma masiva del inmueble ubicado en el barrio Numancia/San Martín de Guernica.

El caso Guernica se transformó en el emblema de las tomas que se registran en el territorio bonaerense a partir del 24 de julio. En ese entonces no eran más de 200 personas, que las autoridades lograron sacar. Pero volvieron y hoy son más de 2.500 familias. En plena pandemia, según datos del ministerio de Seguridad, se concretaron un promedio de seis por semana en la empobrecida región del Gran Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, consideró que no se trata de “un problema de inseguridad” y que debe buscarse una solución a los crecientes reclamos por falta de vivienda y hábitat en los sectores más vulnerables.

Su colega provincial, Sergio Berni, tiene una postura casi opuesta: “En lo que va del año 2020, desalojamos 868 tomas de terrenos y fueron presas 524 personas. Seguimos firmes», difundió en plena polémica en un video por las redes sociales. Además consideró que “la usurpación de tierras es un delito y el derecho a la propiedad privada, innegociable”.

 

Comentarios