Sociedad

El Bolsón: un grupo de gauchos enfrentó y desalojó una manifestación mapuche

0

Un grupo de manifestantes identificados como presuntos mapuches llevaron a cabo una protesta en la ciudad de El Bolsón, en Río Negro. Cuando la manifestación se empezó a tornar cada vez más violenta, un grupo de gauchos a caballo dispersó a los atacantes.

Agrupaciones mapuches y de derechos humanos se agruparon en el centro de la ciudad e iniciaron una serie de reclamos por la muerte de un joven. El hecho trágico había ocurrido durante el intento de desalojo de una presunta comunidad mapuche en Cuesta del Ternero.

La movilización contó con varias situaciones de violencia. Los manifestantes realizaron destrozos rompiendo vidrieras, incendiando inmuebles y cortando las calles. También agredieron a turistas y hasta atacaron a un camión de bomberos que estaba intentando sofocar un foco de incendio.

Cerca de la zona donde se producían los incidentes, un grupo de jinetes participaba de un entrenamiento para el Festival de Jesús María. Al percatarse de los hechos de violencia que estaban ocurriendo en la ciudad, los gauchos salieron a enfrentar a los atacantes mapuches.

«No íbamos a permitir que dañen todo, locales comerciales y espacios públicos que disfrutamos los que vivimos acá y los turistas, por eso intervenimos”, afirmaron los gauchos que lograron desalojar las violentas protestas.

Conflicto Mapuche: El Foro Argentino de Defensa lo consideró como una «amenaza a la soberanía nacional»