Economía

Inflación sin techo: los privados advierten que en octubre el índice de precios superará el 6%

0

La escalada inflacionaria no da tregua y el décimo mes del año no será la excepción, ya que las consultoras privadas estiman que para el cierre de octubre, el índice de precios rondará el 6%, igualando a sus predecesores.

Según las proyecciones, con los datos de este mes, la inflación se acerca a superar el 100% para el cierre del año. En este caso, los aumentos estarán impulsados por tarifas, prepagas, alimentos e indumentaria.

Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un aumento del 6,2% en septiembre, ocho puntos por debajo de agosto, pero aún en cifras que golpean fuerte en los ingresos de los argentinos, sumado a que acumuló un alza de 83% en los últimos 12 meses.

Por lo que para octubre, las proyecciones indican que no logrará alejarse de la cifra que marcó en septiembre y que alimentos se mantendrá entre los rubros con mayores alzas.

En su último informe Ecolatina, indica que el IPC GBA que mide la consultora “mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre”, desacelerándose un punto porcentual respecto del registro anterior. De esta manera, acumularía un 88% en los primeros diez meses del año.

De acuerdo con el relevamiento de los precios de alimentos, la semana pasada registró un aumento del 2,2% en relación con los siete días previos. Por lo que “se trata de una tasa mensualizada del 9%”, indicó la empresa estadística.