A dos años del convento, comenzó el juicio a oral a José López por los bolsos millonarios

Además de los bolsos se analizará el caso de dos propiedades, una casa en Tigre y un departamento en la ciudad de Buenos Aires, que no puede justificar

WhatsApp

Este lunes comenzo el juicio contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por el caso de los bolsos con los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

López está acusado de enriquecimiento ilícito y será juzgado por tres hechos junto a otras seis personas, sindicadas como presuntos testaferros. Entre ellas, la esposa de López y una de las monjas del convento.

Si el Tribunal Oral Federal 1 lo condena, el Estado podrá decomisar los nueve millones de dólares de los bolsos y las propiedades.

López fue el secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Trabajaba con el matrimonio desde Santa Cruz, y estuvo al frente de una de las secretarías más importantes para la política porque manejaba las obras públicas en todo el país. Su jefe directo era Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y también detenido. La mayor parte de las causas de corrupción contra funcionarios del gobierno anterior fue por hechos ocurridos en ese Ministerio.

Tras la detención de López con el dinero se reactivó la causa por enriquecimiento ilícito que estaba abierta desde 2008. La Justicia avanzó sobre la casa de Tigre y sobre un departamento de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.

Se determinó que López era el dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, en la que vivía con su esposa, María Amalia Díaz, y que tiene un valor de mercado de 680 mil dólares por sus 200 metros cuadrados construidos. Si bien figuraba como inquilino, la investigación determinó que era su dueño ya que realizó en la propiedad refacciones que marcaban su condición de tal.

Los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, y el abogado Artemio Marconi, al igual que la mujer de López, serán juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, sospechados de ser testaferros. Por los bolsos también está acusada la monja Inés Apariciopor encubrimiento. Es la religiosa que se ve en las filmaciones ingresando los bolsos a la casa del convento.

Comentarios