Judiciales

Absolvieron a Milagro Sala en la causa que investiga la balacera de Azopardo

0

La Justicia jujeña absolvió a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”, en la que estaba acusada de contratar a dos sicarios para matar a un hombre en Jujuy en 2007.

El fallo fue dado a conocer este jueves por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini. Sala estaba acusada como “coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”.

El tribunal concluyó que no hay elementos suficientes para considerar que la dirigente kirchnerista, detenida desde el 16 de enero de 2016 por otras causas, fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto “Beto” Cardozo.

“Realmente no me la esperaba, esto demuestra que sigue habiendo justicia en Jujuy”, expresó Sala, acompañada de sus abogados.

Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión por ser “autor material y responsable de homicido simple en grado de tentativa y lesiones graves en concurso real”. Cardozo también estaba imputado por intento de homicidio, ya que en el tiroteo resultó herida una nena de 11 años, pero fue absuelto al igual que Sala y quedó en libertad.

“Me duele en el alma que hayan tenido que torturar a Cardozo, Ávila y a otros compañeros más para que yo esté parada acá”, le dijo Sala al tribunal esta mañana antes de oír el fallo. “Ustedes se quedan acá. Los gobiernos se van”, agregó.

El testimonio del cooperativista -ex prófugo- Rafael Páes, la inculpaba directamente. Fue él quien aseguró ante la Justicia que la líder de la Tupac lo mandó a él y a un compañero, Fabián Ávila, a matar Cardozo, en ese entonces enfrentado con Sala.