Alberto Fernández no quiso participar de una teleconferencia con presidentes de la región porque excluyeron a Venezuela

La intención de esta teleconferencia era que los jefes de Estado de la región coordinen políticas comunes y busquen una suerte de estrategia de emergencia para mitigar la pandemia mundial

WhatsApp

Este lunes, Alberto Fernández se negó a participar de una teleconferencia con ocho presidentes de la región para discutir los esfuerzos, fijar pautas comunes y establecer una cooperación en materia sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus . Al ver que Venezuela no había sido invitada a ese encuentro virtual, el mandatario argentino desistió.

La teleconferencia estaba prevista para las 12, y participaron de ella los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay), Jeanine Añez (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Lenin Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú).

En algunos de estos países, como en el caso de la Argentina, Colombia y Uruguay en menor medida ya se tomó la decisión de cerrar las fronteras a extranjeros. Así se evaluará el impacto de este tipo de medidas y la cooperación que se pueda establecer a nivel sanitario entre países.

“Todo es dinámico pero hay que actuar rápido y unidos en la lucha contra el avance del coronavirus pero no se puede actuar bajo parámetros ideológicos”, explicó un funcionario de la Cancillería que alertó que Argentina no participará de esta teleconferencia de presidentes del mediodía porque Venezuela fue excluida.

En Venezuela ya se registraron 10 casos: el régimen de Nicolás Maduro ordenó la cuarentena en algunos estados y se cerraron las fronteras con Colombia. Por eso desde el gobierno argentino no entendieron por qué no se incorporó a ese país en la teleconferencia.

No se dieron detalles aún de quién coordinara esta teleconferencia y cuáles son los ejes concretos que se abordarán. Sólo se supo que se hablará de mitigación sanitaria, medidas de cuarentena, impacto económico y coordinación de fuerzas de seguridad o militar.

En América latina el coronavirus no afectó aun en el tamaño y niveles de Europa, Asia o Estados Unidos. Pero ya es un tema de mucha preocupación y hay hasta el momento unos 4 muertos registrados.

Según adelantaron en el Gobierno es probable que en la teleconferencia de presidentes se aborden medidas concretas para imponer en las fronteras y que haya medidas de urgencia en caso de una expansión del virus.

Comentarios