Alberto Fernández: “Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares»

El presidente habló sobre la polémica que generó el tratamiento de ley de Emergencia Económica en el Congreso, la necesidad de renegociar la deuda y la situación de los jubilados

WhatsApp

Entrevistado por el periodista Luis Majul, el presidente Alberto Fernández negó que su proyecto de Emergencia Económica impulse “ningún congelamiento a los aumentos de los jubilados”, y destacó el bono que el Gobierno entregará por 5 mil pesos en diciembre y enero a los adultos mayores: «En marzo hay un nuevo aumento para todos”.

El presidente habló en La Cornisa, además, sobre su relación con Cristina Kirchner: “Somos amigos y éramos amigos desde hace muchos años. Nos peleamos 10 años, como muchos en Argentina. Pongo ese ejemplo para ponerle fin a la grieta. Ella cambió. Si no hubiera cambiado, yo no sería Presidente”, afirmó.

Y aclaró la situación de los jubilados: “No hay ningún congelamiento al salario de los jubilados. Lo único que se cambió es el cálculo de actualización del sueldo de los jubilados. Eso no quiere decir que se suspendan los aumentos. Dimos dos aumentos extras en diciembre y enero”.

”Acabo de aumentar las jubilaciones, el casi 9% aumentó para todos. A la mínima le dimos un adicional de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos en enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. En marzo hay un nuevo aumento para todos”, amplió.

Fernández explicó además que la situación que vive el país «no es igual al 2001, pero sí es parecida. En ese momento teníamos un 57% de pobreza. Hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default. Hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo. Y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos”.

“Lo que gracias a Dios no tenemos es el estallido social del 2001. Y creo que no lo tenemos porque todo ocurrió en el momento de la votación. La gente votó un cambio y ese cambio le dio tranquilidad”, agregó el mandatario.

Y trató de llevar tranquilidad al campo: «Lo único que hicimos es actualizar lo que Macri dejó sin actualizar, los tres puntos de retenciones los vamos a discutir para ver cómo hacemos. Yo aprendí de la ley 125. Yo mismo dije que había que segmentar para que no todos los productores tengan el mismo peso”.

“Las retenciones son importantes porque nos permiten hacernos de dólares que necesitamos para hacer frente a las obligaciones y empezar a pagar la deuda”.

¿Cómo va a encarar la renegociación de la deuda? “Lanzamos esta ley y resulta que los mercados reaccionan bien. Vieron racionalidad. Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda. Además, hemos dicho hasta el cansancio, y lo voy a cumplir, que no van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”.

Comentarios