Anmat aprobó un test rápido de coronavirus que se venderá en farmacias

La prueba es menos sensible que un PCR y los especialistas indican que no es recomendable para los asintomáticos, ya que podría no detectar la enfermedad y dar un falso negativo

WhatsApp

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este miércoles un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 que abre la posibilidad de hisoparse en una farmacia sin necesidad de asistir a una guardia médica.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. ¿Por qué? Porque el mismo producto así lo establece, ya que fue autorizado para ser vendido bajo ese concepto. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

Expertos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que estos tests pueden generar alguna dificultad para tener cifras precisas sobre la situación epidemiológica, ya que los resultados no serán cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Motivo por el cual el Consejo de Farmacias de Córdoba ya prohibió su venta en la provincia.

“Los tests de antígenos tienen la ventaja de que entre 20 y 30 minutos arroja un resultado y no requiere un laboratorio de tecnología”, comenta Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno. Sin embargo, posee una menor sensibilidad que el método PCR. “Es utilizado generalmente para el individuo que tiene síntomas”, apunta el especialista. En los laboratorios privados, los tests de antígenos valen entre 5000 y 6000 pesos, mientras que el nuevo test chino se entre 2200 y 2500 pesos.

De acuerdo con Santiago Rossi, director médico del Centro Rossi, la sensibilidad de los tests de antígenos varía según la prevalencia de la población estudiada. “No es recomendable su uso en pacientes asintomáticos dado que la sensibilidad puede ser muy baja. Es un diagnóstico confirmatorio en casos sospechosos”, indica el especialista.

Para aquellos que quieren saber si en algún momento cursaron la enfermedad, también hay tests rápidos que se venden en farmacias, aunque en este caso son poco sensibles. Existen los tests serológicos, que permiten detectar los anticuerpos generados por el organismo frente al virus. Es decir, determinan si la persona estuvo infectada, pero no sirven para saber si el paciente está cursando la enfermedad al momento de la prueba.

Mediante una muestra de sangre extraída de la yema del dedo otorgan una respuesta en 15 minutos. Esta prueba solo muestra si el paciente tiene o no anticuerpos, pero no entrega más información que esa, es decir, no es posible cuantificar ese resultado. Son parecidos a un test de embarazo y resultan poco sensibles. Tienen un valor de $2000 en las farmacias.

Comentarios