Economía

Ante la disparada: el Gobierno restableció siete cortes de carne de “Precios Cuidados”

0

Luego de la disparada de los últimos días en el precio de la carne vacuna, que llevó a la mayoría de los cortes por encima de los 1.500 pesos el kilo, el Gobierno intenta una medida de contención para mantener el acceso a algunos productos por parte de los ciudadanos.

Fue así que la Secretaría de Comercio Interior publicó en el Boletín Oficial la nueva lista de precios de la carne que se encuentra dentro del programa “Cortes Cuidados”, que se extenderá hasta fin de año y abarcará a mercados de todo el ámbito nacional.

Allí se detalla que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, con excepción de la Patagonia, los precios por kilo serán de 679 pesos para el asado de tira, $815 para el vacío, $810 para el matambre, $449 para la falda, $679 para la tapa de asado, $859 para la nalga y $699 para la paleta.

Según sostiene el informe oficial, se pretende “garantizar los derechos de la población y su goce efectivo, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”.

Asimismo, establece que “la medida tiene por finalidad presentar al consumidor información cierta, clara y detallada sobre los precios de venta de los cortes de carne referidos precedentemente”.

Cabe destacar que días atrás, la consultora Focus Market, reveló que los aumentos ocurridos durante la gestión de Alberto Fernández fueron los más altos a nivel histórico de la Canasta de Cortes de Carne, ya que el informe destaca que “el asado es el corte que más subió con un 235 por ciento, le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo periodo presidencial”, resalta el estudio.En ese sentido, las entidades cárnica habían advertido, días atrás, que por las trabas en las exportaciones y la restricción de algunos cortes el país había perdido alrededor de unos 700 millones de dólares. Lo que deja al sector en una clara desventaja y fomenta el aumento de precios en el mercado interno.