Judiciales

«Arribas no tiene procesos penales en Brasil ni está imputado. No hay una sola prueba contra él»

0

En una entrevista con Infobae, el analista internacional argentino Gustavo Segré dió algunas pautas para entender el caso de corrupción de Lava Jato, que estallí en Brasil en 2014 y que involucra principalmente a la empresa Odebrecht.

Segré, que es profesor universitario y que reside desde hace años en San Pablo, Brasil, explicó el funcionamiento de la estafa por el principio: la constructora Odebrecht «precisaba de reales en Brasil, para lo cual utilizaba los servicios de Meirelles transfiriendo dólares a través de operaciones que eran inventadas para que estos dólares fueran transferidos a China. En China la gente de Meirelles le transfería esos dólares a proveedores de empresas chinas que le daban mercadería a brasileros en la región de la 25 de Marzo, una región de San Pablo que vende productos claramente ilegales en su gran mayoría», aseguró.

Y aclaró que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, acusado de recibir transferencias millonarias por un financista extranjero llamado Leonardo Meirelles con el supuesto fin de reactivar un contrato entre el Gobierno argentino y la denunciada empresa brasileña Odebrecht «no tiene procesos penales en Brasil ni está imputado».

«Arribas aparece en las transferencias porque Meirelles era un doleiro de doleiros como se le dice en Brasil, era un mayorista, una cueva mayorista. Entonces algunas personas que precisaban enviar recursos al exterior le pedían a algún doleiro, y muy probablemente este doleiro le pedía a Meirelles, para que transfiriera esos recursos al exterior. Una de esas personas que necesitaba transferir recursos al exterior fue quien le compró, quien hizo la operación inmobiliaria con Arribas», explicó, sobre la aparición del funcionario en el caso.

«Arribas no tiene procesos penales en Brasil ni está imputado tampoco. Él hace parte de una investigación policial donde por unas transferencias que le detectan haber realizado a Meirelles de una persona que se llama Atila Silva Reys, que es quien le compra el departamento a Arribas, aparece el nombre de Arribas y por eso está investigado. Pero no está imputado ni procesado», aseguró.

Además, aclaró: «Las declaraciones que Meirelles hace en la Justicia brasilera están en YouTube: no hay ninguna mención de Meirelles hacia Arribas en particular, ni hacia ningún otro argentino tampoco. Esto es importante mencionar: Meirelles en ningún momento hace mención a personas. De hecho, en una de las declaraciones le preguntan por Paulo Roberto Costa, que fue el primero de los arrepentidos -ex directores de Petrobras- y Meirelles no recordaba si le había hecho una transferencia a Paulo Roberto Costa, que es uno de los pilares del Lava Jato. Así que mucho menos podría recordar otros nombres».

Consultado sobre si la transferencia de más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas en cinco pagos que comenzaron en septiembre de 2013 es ilegal, Segré opinó: «Desde el punto de vista de la recepción, no porque Arribas la tiene declarada. Desde el punto de vista de la emisión, sí porque no fue a través de un banco y sí a través de una cueva, de la cueva de Meirelles».

Según el experto, el nombre de Arribas aparece en la «operación Descarte de Brasil» porque «una de las personas a las cuales se les hace allanamiento era precisamente quien le compró el departamento a Arribas: Atila Silva Reys. Y esta persona había hecho transferencias aparentemente ilegales enviando recursos al exterior por intermedio de Meirelles».

Argentina, en el medio

Para Segré, para saber si Argentina aceptó coimas de Odebrecht, hay que aceptar «el ofrecimiento del Ministerio Público de Brasil para que nos lleguen las declaraciones puntuales de dos arrepentidos de Odebrecht, uno se llama Luiz Mameri y el otro se llama Marzio Faría. En la declaración que ellos hacen en sede judicial mencionan a los argentinos que están involucrados en el Lava Jato, a quién le pagaron, cuánto le pagaron, cómo le pagaron y dónde le pagaron. Pero para que la Justicia argentina pueda aceptar esa información debe aceptar los términos del acuerdo, sigilo de justicia y no procesar a los ejecutivos de Odebrecht. Algo que la Justicia argentina no tiene, a la luz de la ley que hoy tenemos, cómo aceptar».

El cambista brasileño declaró ya en Argentina ante el fiscal Federico Delgado, pero, si Meirelles mintió, no corre ningún riesgo: «Cualquier mentira que haga Meirelles no siendo en sede judicial brasilera no corre ningún riesgo de que se caiga el acuerdo de delación porque es solamente a efectos de la Justicia brasilera. En la oportunidad que él declaró ante la Justicia argentina recuerdo que no se le pidió que lo hiciera sobre prestación de testigo y respetando decir la verdad y nada más que la verdad. De manera que no, no hay ningún riesgo de que Meirelles pierda su condición de testigo protegido o arrepentido diciendo lo que quiera decir no siendo en sede judicial brasilera».