Atentos: la Ciudad eliminó las restricciones para salir según el número de DNI

La regla era simple: las personas con DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8) podían salir los días pares. Y los que tenían número impar de documento (1, 3, 5, 7, 9), los días impares

WhatsApp

La Ciudad decidió dar de baja la regulación establecida a principios de mayo que regulaba los paseos autorizados de los chicos según el último número de DNI de los padres. A mediados de junio, este criterio se usó también a la hora de permitir las actividades físicas al aire libre y, más adelante, las compras en negocios no esenciales. El objetivo era impedir aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

En la práctica, ya no se venía aplicando. Y desde ahora, ese desuso es oficial: el Gobierno porteño eliminó la restricción de salidas en función del DNI.

El levantamiento de la medida fue anunciado mediante un decreto en el Boletín Oficial de la Ciudad de este jueves. El mismo decreto que confirma la autorización para que bares y restaurantes habiliten mesas en sus propios patios o terrazas, las celebraciones religiosas con hasta 20 personas y la consulta médica ambulatoria programada, entre otras flexibilizaciones a la cuarentena.

Sin embargo, esta distinción generó muchas dudas. Tantas que quedó en evidencia que muchas personas no sabían qué era un número par o impar. Hasta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo que salir a aclarar que el cero es un número par.

También quedaron sin efecto las franjas horarias para hacer determinadas actividades, como salir a correr. En cambio, sí se mantiene la obligatoriedad de respetar los protocolos. Esto incluye desde mantener una distancia de, por lo menos, 1,5 metro entre personas hasta las medidas de higiene y desinfección que deben cumplir los comercios.

En cuanto a la actividad comercial, justamente, otro decreto publicado en el mismo Boletín Oficial elimina otra restricción vinculada a los negocios del barrio de Once. Hasta ahora, podían abrir un día sí, un día no, de acuerdo con el número de terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la persona humana o jurídica del comercio. Pero esto se derogó y ya pueden abrir a diario.

Estos avances en el camino para salir de la cuarentena pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia. La decisión oficial lo dice con claridad: «Establécese que las medidas adoptadas pueden ser restringidas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación epidemiológica que diera lugar a la declaración de emergencia sanitaria». De hecho, estoy ya pasa en ciudades de las provincias. Como Salta, que en estos días por un rebrote de casos volvió a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

Comentarios