Sin categoría

Avanza el juicio oral: la Corte rechazó los planteos de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

0

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes todos los planteos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner para anular la causa Vialidad, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez.

El máximo tribunal avaló así, el juicio oral en el que la ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicó a beneficiar con contratos a favor a la empresa Austral Construcciones.

El fallo de la Corte, fue adoptado por unanimidad de los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los magistrados rechazaron los 12 recursos que había presentado la Vice de Alberto Fernández.

Entre otras cosas, los jueces ratificaron que las pericias son válidas para el avance del juicio y que los delitos que se investigan no fueron juzgados en otros expedientes, tal como sostenía la Vicepresidenta.

Durante la investigación, la Justicia detectó todo tipo de sobreprecios e irregularidades en la adjudicación de los contratos. Se trata del único expediente por corrupción que realmente avanzó en la Justicia en contra de la vicepresidenta, por el que también están procesados los funcionarios más emblemáticos de su gestión: Julio De Vido, José López y Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente.

De este modo, Cristina Kirchner deberá enfrentar un pedido de prisión efectiva en el mes de agosto próximo, luego del final de la feria judicial y de los alegatos, ya que  según trascendió, esa es la pena que solicitaría el fiscal Diego Luciani.

En la investigación consta que Báez concentró en Austral Construcciones, que fundó apenas un mes antes de la llegada de Kirchner al gobierno, alrededor del 90% de la obra pública que iba de Vialidad nacional a Vialidad provincial. Cuando no ganaba las licitaciones se asociaba con el ganador y así se quedaba con prácticamente todas las obras.

El empresario cercano al matrimonio Kirchner, además, cobraba anticipos de dinero a pesar de que no se corroboraban los avances en los trabajos y era también el que más rápido conseguía los fondos del Estado nacional. Su competidores llegaban a cuadriplicar los tiempos para recibir los fondos para avanzar en las obras.