Bajo testimonio: el titular de OCA aseguró que Hugo Moyano desviaba fondos a Camioneros

En la justicia federal se investigan los vínculos entre Farcuh y la familia Moyano a través de la empresa Dixey SA, presidida por los hijastros del camionero

WhatsApp

En su indagatoria ante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, que lo investiga por retención indebida de aportes de la seguridad social, el presidente del correo privado OCA, Patricio Farcuh, se desligó de toda responsabilidad sobre la deuda de 200 millones de pesos de la empresa y de cómo con Jorge Aste (ex director de Finanzas de OCA), Moyano “usurpó la empresa” y “transfirió fondos al gremio”.

Según informó Lucía Salinas para Clarín, Farcuh llegó al juzgado con documentos, cartas documento, imágenes y notas periodísticas. Allí, en una extensa indagatoria, negó cualquier responsabilidad sobre la retención indebida de aportes de la seguridad social correspondientes a noviembre de 2015, todo 2016 y 2017.

Farcuh aseguró que Aspe, lo «tuvo a ciegas con la información” sobre lo que hacía con Hugo Moyano, a quien acusó de haberle “usurpado la empresa”: “Ahí toman la empresa y me excluyen, yo no tenía control de la empresa”, señaló. Sin embargo, ese supuesto copamiento empezó en 2016, y la causa incluye un mes de 2015 donde no se realizó el pago de los aportes de la seguridad social a los trabajadores.

El año pasado, acompañado por unos 200 gendarmes, Farcuh volvió a ingresar a OCA y, según declaró, “me encuentro con que vaciaron la empresa. No había nada en los cuentas y detectamos que se hicieron transferencias a las cuentas de los camioneros”. La cifra estimativa supera los 50 millones de pesos, según los cálculos del presidente de la compañía.

Respecto a la AFIP, el empresario se desentendió acusando a un alto funcionario por “denegarle el acceso a una clave fiscal necesaria para acceder a la moratoria que solicitaba”. Señaló que esto ocurrió en reiteradas oportunidades, y ahora el juez analiza si efectivamente ocurrió así.

Mientras la AFIP le reclama a OCA un total de 3.400 millones de pesos, el organismo antilavado detectó el pago de 7,4 millones de pesos a través de cheques endosados por la Organización Coordinadora Argentina SRL a una cuenta de la firma Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017. Es decir, justo en la misma fecha que la empresa postal privada atravesaba su peor crisis financiera y cuando Farcuh decía no tener nada que ver con Moyano.

Dixey SA es una empresa textil presidida por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet; y en la que su cónyuge, Liliana Zulet, es directora suplente.

Comentarios