Ciudad vs Provincia: dos curvas confirman que las clases presenciales no son un peligro para el Covid

Si se lo piensa bien, no debería haber lugar más seguro que la escuela para que los chicos no se contagien. Los resultados están a la vista

WhatsApp

A pesar que desde la Provincia de Buenos Aires insisten en mantener el cierre de las escuelas y las clases virtuales, con la excusa que de los casos bajaron durante estas dos semanas de restricciones mas fuertes, todavía falta.

La pregunta surge cuando se empiezan a conocer los resultados que han dejado hasta ahora las restricciones impuestas por el Gobierno, lo que abre un margen para el análisis: ¿Son las clases virtuales, realmente, lo que está provocando que los casos bajen?

Una comparación hecha por Clarín de las curvas de contagios de Covid desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio mostró los contrastes entre ambas.

La única diferencia sustancial en las restricciones entre uno y otro distrito son las clases presenciales.

El 21 de mayo había en la Ciudad 908 casos de Covid por millón de habitantes (media móvil de los últimos 7 días), mientras que en esa misma fecha Provincia registraba 662 casos por millón. Obviamente, la diferencia poblacional entre distritos explica la densidad del Covid de un lado y otro de la General Paz.

Al saltar al 2 de junio, las cifras indican que la cantidad de casos ha bajado en la Ciudad a 654,2 casos por millón de habitantes, mientras que en la Provincia lo ha hecho hasta 606,6 casos por millón. ¿Cuánto fue el descenso en uno y otro distrito? 21,95% en la Ciudad y 8,37% en Provincia.

Esto quiere decir que con las restricciones educativas, prescriptas en el Conurbano, los bonaerenses han logrado hacer bajar los contagios de coronavirus casi la tercera parte -en términos proporcionales y en función de su población- de lo que se ha conseguido en la Ciudad.

Esto daría la pauta de que el verdadero problema para que los contagios puedan efectivamente bajar no tiene tanto que ver con que los alumnos concurran a un ámbito educativo protocolizado, sino más bien con el grado de cumplimiento que tienen en general todas las medidas y restricciones.

 

Comentarios